fuente-de-los-azulejos

La ULPGC investiga en la reducción de fluoruros en agua de orígen volcánico

El científico Juan J. Santana participa en el diseño de un reactor de electrocoagulación a escala de laboratorio

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan J. Santana, participa en un trabajo de investigación junto a investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), en el que se ha diseñado un reactor de electrocoagulación a escala de laboratorio empleando electrodos de aluminio para reducir la concentración de fluoruros en aguas de origen volcánico como las existentes en algunas zonas del Archipiélago canario.

Este trabajo ha sido publicado en una revista internacional con el título ‘Reducción de la concentración de fluoruros en agua subterránea procedente de galerías de zona volcánica mediante electrocoagulación. Evaluación paramétrica y económica’, y está suscrito por los investigadores de la ULL Abenchara Betancor-Abreu, Vicente Mena, Sergio González y Ricardo Souto, del departamento de Química de la ULL;Sebastián Delgado, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL; y Juan J. Santana, del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC.

El consumo prolongado en el tiempo de agua con concentraciones de fluoruros superiores a 1,5 mg/l puede provocar efectos adversos en la salud tales como la fluorosis dental y fluorosis esquelética si es superior a 4 mg/l. Este compuesto está presente en elevadas concentraciones (superiores a 7 mg/l) en aguas provenientes de galerías de origen volcánico, por lo que se hace necesaria su reducción hasta valores aceptables para consumo humano.
La tecnología de tratamiento aplicada actualmente presenta una serie de desventajas entre las que destaca el elevado caudal de agua que no puede ser utilizado para abastecimiento humano por restricciones de la tecnología aplicada, entre otros factores, por lo que representa un importante problema debido a la escasez de este recurso en nuestras islas.

En este estudio se ha empleado un proceso de coagulación utilizando electrodos de aluminio para reducir la concentración de fluoruros con un aprovechamiento del 100% del caudal de agua tratada. Para ello se han diseñado varios reactores de electrocoagulación de distinto volumen que han permitido ir optimizando los parámetros de operación para el tratamiento de una muestra real de agua tanto en operación en continuo como en discontinuo. Los parámetros optimizados han sido el ajuste del pH del agua previa al tratamiento, la densidad de corriente a aplicar en el reactor, el tiempo de residencia del agua en el reactor y el periodo de alternancia de polaridad de los electrodos de aluminio. Desde el punto de vista químico se caracterizó la cinética del proceso, encontrándose que se ajusta a una pseudo-cinética de segundo orden.

Leer más – La Provincia