fc05eba9-be81-4c5b-a6dc-38ea0f939128_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La sequía y la pandemia ponen en dificultades al sector vitivinícola canario

La sequía que afecta a Canarias unida a la pandemia de coronavirus ha puesto en dificultades al sector vitivinícola de las islas, que ya acumulaba problemas como la reducción de la superficie cultivada y la producción, ha señalado en comisión parlamentaria la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

En su comparecencia, Vanoostende ha anunciado que su departamento ha encargado un estudio, cuyos resultados se esperan para fin de año, para hacer un diagnóstico detallado de la viticultura en Canarias para, entre otras cuestiones, identificar los factores que explican en cada consejo regulador la reducción de la producción.

La falta de ventas por la situación sanitaria, derivada sobre todo del cierre del canal de comercialización de la hostelería y el turismo, ha obligado a las bodegas a acumular su producción, ha indicado.

Esa situación repercute en la liquidez y en la capacidad de pago a los viticultores, según advirtieron algunos diputados, como Juan Manuel García Casañas (PP) y Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos), quienes habían solicitado la comparecencia.

Vanoostende detalló las ayudas que recibe normalmente el sector vitivinícola, y señaló que debido a la crisis sanitaria su departamento va a incrementar la promoción del consumo de vinos locales en las islas y va a pedir a la UE un aumento de las ayudas del Posei desde el máximo de 1.800 euros por hectárea hasta los 2.200.

Leer más – El Diario