pantano-del-ebro-en-reinosa-cantabria-RICARDO-MARTINEZ-MELON-1024×511

La política del agua en España (I)

El profesor Tamames inicia una nueva serie de artículos en El Ágora, esta vez sobre la política del agua en España. En esta primera entrega analizará el ordenamiento para la gestión de este recurso así como sus principales usos y cifras

Nos pareció que en la entrega I de este documento debía incluirse una referencia histórica sobre la gestión de agua en España, como marco comprensivo de la realidad contemporánea del que seguramente sea el más importante de los servicios públicos.

Recordemos, pues, algunos antecedentes, como el caso del Tribunal de las Aguas (en valenciano, Tribunal de les Aigües), una institución de Justicia, encargada de dirimir, desde el tiempo de los árabes[1] en España, los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes. De las acequias que forman parte de ellas (Quart, Benager i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya , Rovella y Chirivella).

En septiembre de 2009 el Tribunal fue designado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como “testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la península Ibérica”[2].

Todos los jueves (excepto los festivos en que se anticipa al miércoles y aquellos que van desde Navidad a Reyes) se reúne en sesión pública a las doce en punto del mediodía. Y posteriormente se celebra la sesión administrativa en la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen de Valencia, para discutir diversos asuntos, principalmente la distribución del agua.

A las doce en punto del mediodía, mientras suenan las campanas del Miguelete, el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Es entonces cuando el alguacil, con el permiso del presidente, llama a los denunciados de cada una de las acequias, con la tradicional frase: “Denunciats de la sequía de…!”.

Leer más – El Ágora