isla-pozos

La Palma, con pozos sobrexplotados y sin agua de lluvia para el verano

La elevación de agua no ha parado en el último año, ni siquiera en invierno, a lo que se unen temperaturas altas y lluvia prácticamente nula en meses

Los pozos no han parado de elevar agua durante el invierno y el riesgo de sobreexplotación en algunos de ellos es una realidad desalentadora. Las lluvias han sido escasas, nulas durante algunos meses, y el sector agrícola se enfrenta al verano en una situación límite, “donde habrá que hacer importantes esfuerzos” para garantizar el riego, reconoció a esta redacción José Luis Perestelo, ya ex consejero insular de Aguas y perfecto conocedor de la situación hídrica en la que se encuentra La Palma.

La Isla inició el verano con 2.220.336 metros cúbicos de agua almacenada en sus once embalses de gestión pública. Es un 64% de su capacidad global. Sin embargo, no se trata de agua de reserva ni acumulada por la lluvia. La mayoría es de los pozos, lista para el riego. Perestelo admite que menos La Laguna de Barlovento, el resto “son embalses de regulación de riego. Ese dato del 64% depende del momento en el que se haya medido”. No es lo mismo que la ‘fotografía’ se tome antes o después de la dula. “No, no es agua de lluvia que esté en reserva para las peores épocas del verano”.

Leer más – El Día