sequia-en-el-pantano-embalse-de-Barrios-de-Luna-en-León-cambio-climatico-foto-Gena-Melendrez-1140×600

La Organización Meteorológica Mundial augura un futuro de calor y sequías

La Organización Meteorológica Mundial presenta su informe anual con predicciones para los próximos cinco años. Augura un panorama global de temperaturas medias en aumento, vientos y tormentas más fuertes y sequías, pero el pronóstico varía según las regiones

La temperatura media global se mantendrá al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales en el lustro 2020-2024 y hay un 20 % de posibilidades de que en alguno de esos años se eleve 1,5 grados, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su actualización de previsiones anuales, con datos de diversas agencias meteorológicas coordinadas por la del Reino Unido, la OMM predice que todas las regiones, excepto algunas partes de los océanos en el hemisferio sur, tengan una temperatura media mayor a la de años recientes.

La temperatura media global ha estado también en años pasados un grado por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), y el pasado lustro 2015-2019 ya fue el más caluroso del que se tiene registro.

“Este estudio de alto nivel científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5 °C”, ha afirmado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Leer más – El Ágora