2020032202322512382

La OCDE y Aquae reclaman tratar al agua como un recurso “limitado y valioso”

La Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han subrayado la necesidad de “cambiar la mentalidad” del gobierno, las empresas y la sociedad civil para que el agua se contemple como “un recurso limitado y valioso que es necesario proteger”.

La Fundación Aquae y la OCDE, que colaboran desde 2017, lo expresan así en un comunicado en el que subrayan la necesidad de hacer frente a “los retos del agua, agravados por la crisis climática”, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.

Para ello, y según indica Oriana Romano, jefa del Programa de Agua de la OCDE, hace falta llevar a cabo “una gestión de la demanda del agua cada vez más eficiente, encontrar soluciones proactivas en lugar de reactivas; y realizar un inventario de los recursos hídricos para facilitar la toma de decisiones».

Para conseguir esos objetivos, la OCDE y la Fundación Aquae proponen un cambio de cultura en la que el agua ya no se considere como un recurso ilimitado, sino como un bien insustituible y escaso que debe protegerse mediante la regulación, los instrumentos económicos y las tecnologías.

También reclaman “soluciones proactivas que nos preparen para evitar los riesgos del agua y minimizar los daños en caso de eventos extremos, como las sequías o inundaciones que el cambio climático está generando”.

Leer más – La Vanguardia