ayunamientos-asumen-acciones-necesarias-perdidas_EDIIMA20150325_0254_13

La mitad del agua de abasto de Tenerife se pierde por culpa de una red deficitaria

eldiario-es2El agua, como bien necesario y escaso en un territorio como el canario, aún no cuenta con el soporte necesario para lograr un máximo aprovechamiento. De hecho, el mayor reto que en esta materia siguen planteando desde Tenerife las sociedades de propietarios, es que las administraciones mejoren su gestión.

Desde la Cámara Insular de Agua de Tenerife se considera que las instituciones públicas son “derrochadoras y despilfarradoras”, pues a juicio de su secretario, Luis González, “el 50% del agua se pierde” debido al mal estado de la red de suministro de los ayuntamientos.

Se trata de una importante pérdida de volumen de lo que entra en esa red, pues González explicó que el consumo de la población es el segmento que más crece, “y, por tanto, esas pérdidas son muy elevadas”.

En este sentido, puntualizó que el consumo de Tenerife es de unos 200 hectómetros cúbicos anuales, de los que, el 80%, unos 80 hectómetros cúbicos, es lo que consume la población, pero puntualizó que “las redes municipales provocan que se pierden alrededor de 40 hectómetros cúbicos, lo que supone un 20% de la demanda global de la Isla”.

Así, el secretario de esta institución, reprochó a las corporaciones locales en general, su vocación por “hacer inversiones en acciones más visibles y accesorias, que no en materia de agua”, un aspecto muy necesario en un territorio insular.

Estas declaraciones coinciden con la cercanía de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra el jueves 26 de marzo, y que la Cámara Insular de Aguas de Tenerife conmemora con una serie de actos conmemorativos y de concienciación, que contienen una jornada académica, denominada “Los recursos hídricos en las Islas Canarias. Estudio, técnicas y sociedad”.

La dirección de esta jornada corre a cargo del decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Juan Carlos Santamarta Cerezal. Está organizada por la Universidad de La Laguna y la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, y se celebrará de 10:00 a 14:30 horas, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la ULL.

La jornada de tarde estará dedicada al acto institucional. A partir de las 18:00 horas, en el mismo lugar, el rector del ULL, Eduardo Doménech, el presidente de la Cámara de Aguas, Felipe González Domínguez, y el decano de la Facultad de Ingenieros de Montes, Juan Carlos Santamarta Cerezal, inaugurarán el acto de entrega del primer premio “Cámara de Aguas 2015” al catedrático de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio Gimena, quien ofrecerá la conferencia titulada “Las aguas subterráneas en Canarias”.

Fuente :http://www.eldiario.es