laguna-barlovento-vacía-crop-digital

La Laguna de Barlovento, vacía en pleno invierno, símbolo de la sequía en La Palma

La que hasta su rotura en 2011 fuera la mayor infraestructura hidráulica de Canarias, se ha convertido en un indicador más de la situación de emergencia a la que se enfrenta el campo palmero

La Laguna de Barlovento, hasta su rotura en abril del año 2011 una de las mayores infraestructuras hidráulicas del archipiélago canario, está vacía. Los aproximadamente 1,7 millones de metros cúbicos de capacidad para acumular agua de riego de este gran embalse, son ahora una ensoñación del pasado. Los últimos datos del Consejo Insular de Aguas, actualizados por última vez en agosto del pasado año 2019, en plena época estival y tras un verano normal en términos meteorológicos, sin precipitaciones, reflejaba una llenado de la balsa del 23%.

Ahora, en pleno mes de enero, y con una pluviometría escasa incluso en el norte de la Isla, el embalse está vacío. Esta situación, ahora sorprendente, dejará de ser anecdótica en el futuro. Es al menos la impresión de una numerosa representación de las organizaciones agrarias con mayor peso y representatividad en La Palma.

Leer más – Diario de Avisos