La Isla acoge desde mañana un foro sobre el agua y el turismo

El evento se celebra en Adeje, miércoles y jueves, con la presencia de 5 ministros africanos, así como instituciones y empresas.

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas y el área de Acción Exterior, organiza el Foro del Agua y Turismo mañana y el jueves en Adeje, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

En este encuentro se profundizará en la gestión del agua en Tenerife como experiencia aplicable a los países del África Atlántica. El foro, al que asisten representantes institucionales locales y africanos, empresas del ramo y profesionales, es eminentemente práctico y persigue favorecer el trabajo conjunto.

En concreto, en este foro estarán presentes cinco ministros africanos. De Senegal viene el ministro personal del presidente, Mor Ngom; la ministra de Turismo y Transporte Aéreo, Maimouna Ndoye Seck, además del ministro de Aguas y Saneamiento, Mansour Faye. Desde Mauritania asisten al foro la ministra de Comercio, Industria, Artesanía y Turismo, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, y el ministro de Aguas y Saneamiento, Mohamed Abdellahi Ould Oudaa. Además, en representación de Cabo Verde asiste Miguel Angelo Barreto da Moura, experto en agua y saneamiento.

Con el fin de garantizar el agua en la Isla, y evitar la sobreexplotación de los acuíferos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha recurrido al agua de mar, a través de las desaladoras, y a la reutilización de las aguas depuradas para uso agrícola, completando así el ciclo integral del agua. Se busca ganar en eficiencia en el uso de los recursos hídricos a través de una tecnología más eficiente en un territorio árido como el del Sur de la Isla y el africano, amenazados por el cambio climático.

Desde el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que lidera la consejera Delia Herrera, se favorecen políticas de diversificación económica dirigidas a aumentar el nivel de internacionalización de la economía y del tejido empresarial canario y de Tenerife.

Las jornadas se inauguran mañana miércoles, a las 10:00 horas, en el Hotel Bahía del Duque, en Adeje, y, media hora más tarde, comienza la ponencia del gerente del CIATF, Javier Davara, que disertará sobre la planificación de núcleos turísticos. A posteriori, se proyectará un vídeo elaborado para este evento sobre la historia del sistema hidráulico Adeje-Arona por parte de sus protagonistas, así como los planes de futuro y, a su término, intervendrán los representantes de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

Esta primera jornada continúa a las 13:15 horas con la ponencia de Ernesto Iglesias, del servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio de Adeje, que abordará la gestión del ciclo integral del agua en un municipio turístico. A posteriori, los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Óscar Campo y Roberto Hernández, disertarán sobre las instalaciones de depuración en Adeje y Arona. A las 14:15 horas se hablará sobre la reutilización del agua depurada en esta zona turística por Escolástico Aguiar, gerente de Balten. Por último, esta jornada analizará el control de calidad de las aguas de baño y del agua de abasto del núcleo turístico de Adeje y Arona, a cargo de Macrina Martín Delgado, directora de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Leer más: El Día .es