maite-aldaya-iam6-supermaxi

“La huella hídrica puede ser una manera de aportar transparencia a los usos del agua”

iaguaCon motivo del sexto número de iAgua Magazine, entrevistamos a Maite Aldaya, consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), colaboradora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, y una de las mayores expertas a nivel internacional sobre la huella de agua.

Preunta.- Sus primeros trabajos en relación con el agua, y más en concreto con la huella de agua, los llevó a cabo bajo la tutorización de Hoekstra ¿un padrino inmejorable?

Respuesta.- Efectivamente, Arjen Hoekstra ha sido una de las personas más importantes en mi carrera profesional. Durante mi estancia postdoctoral en la Universidad de Twente (Holanda) tuve la fortuna de trabajar mano a mano con él, una gran persona y un enorme profesional, creador de la Water Footprint Network e inventor del concepto dehuella hídrica. Junto con él publicamos el Manual de Evaluación de la Huella Hídrica, uno de los documentos metodológicos clave, actualmente en proceso de traducción al español con el apoyo de AENOR.

P.- Ahora trabaja como consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente y para la Oficina del Decenio para la Acción “El agua fuente de vida 2005-2015”.

R.- Desde hace unos años apoyo a Naciones Unidas mayoritariamente en temas de contabilidad del agua, eficiencia del uso del agua, huella hídrica y gestión integrada de los recursos hídricos. Estamos en un momento clave en la agenda internacional, lo que denominamos el “Post-2015”. Actualmente nos encontramos analizando los indicadores y sistemas de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) que en menos de un año reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015). El nuevo objetivo del agua propuesto, además de cubrir las necesidades básicas deabastecimiento de agua y saneamiento, aborda cuestiones relacionadas con la eficiencia del agua, gestión integrada de los recursos hídricos, gestión de aguas residuales, y protección de los ecosistemas acuáticos.

Leer más: http://www.iagua.es/