20170521-636309266100443045_20170521012606-khlH-U423359841404Ar-992×558@LaVanguardia-Web

La guerra del agua, un conflicto no tan lejano

  • La ONU prevé que para 2050 una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una falta crónica de agua limpia

Que la escasez del agua supondrá conflictos bélicos no es una noticia nueva. “Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. Así se refirió el presidente de EEUU John F. Kennedy, hace cincuenta años, a la amenaza para la paz y la seguridad internacional que supondrá la “guerra” por el agua. Y, desgraciadamente, su vaticinio parece que se cumple.

Sin una gestión eficaz de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de intensificar las disputas entre comunidades y sectores y aumentar las tensiones entre las naciones

ANTONIO GUTERRES

Secretario general de la ONU

Recientemente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, adviertia que para el año 2050 la demanda mundial de agua dulce crecerá en más del 40 por ciento y por lo menos una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una “falta crónica o recurrente” de agua limpia.

”El agua, la paz y la seguridad están inextricablemente unidas”, dijo Guterres. “Sin una gestión eficaz de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de intensificar las disputas entre comunidades y sectores y aumentar las tensiones entre las naciones”.

Si los patrones actuales de consumo continúan sin disminuir, dos tercios de la población mundial se enfrentará a la escasez de agua como una realidad diaria para 2025

EVO MORALES

Presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que presidió una sesión del Consejo de Seguridad sobre aguas transfronterizas, señaló que desde 1947, se han producido 37 conflictos entre países relacionados con el agua. “Nuestro planeta, la familia humana y la vida en todas sus formas en la Tierra están en medio de una crisis de agua que sólo empeorará en las próximas décadas”, dijo. “Si los patrones actuales de consumo continúan sin disminuir, dos tercios de la población mundial se enfrentará a la escasez de agua como una realidad diaria para 2025”, agregó Morales.

Cambiar la tendencia actual: clave para un futuro esperanzador

Guterres cree que nuestro planeta, la familia humana y la vida en la tierra atraviesan una crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas, y los patrones de consumo se mantienen, dos tercios de la población mundial vivirán con escazes de agua para el año 2025.

Actualmente ya hay más de 800 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y más de 2 500 millones que no cuentan con sanidad básica. Por esta razón, las tensiones en el acceso al agua ya están aumentando en todas las regiones.

El secretario general dijo que las Naciones Unidas están listas para comprometerse en la diplomacia preventiva para evitar que la competencia por el agua provoque conflictos.

 

Leer más: La Vanguardia