conflictos-agua-1140×600

La Gobernanza del Agua requiere una visión económica y multisectorial

Expertos de distintas disciplinas han analizado la Gobernanza del agua en España y han concluido que nuestro país es un referente internacional en la gestión de los recursos hídricos, pero en la gobernanza requiere un enfoque estratégico, económico, multisectorial e integrado en la adaptación al cambio climático a largo plazo

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales ha organizado este miércoles un Seminario para analizar la situación del Agua en España, una jornada en la que expertos de distintas disciplinas han concluido que la Gobernanza del agua requiere una visión integrada de los recursos hídricos, cohesionada y con una visión económica que integre la adaptación al cambio climático a largo plazo.

El Coordinador del Departamento de Economía del Agua en el Instituto IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, ha planteado la necesidad de abordar la Gobernanza del Agua desde un prisma económico y multi sectorial, no tanto desde el aspecto de la transparencia o el marco legal.

Delacámara ha apuntado que la gobernanza tiene que ver con la gestión de la complejidad que tienen los recursos hídricos. Tradicionalmente se observa desde la transparencia y la integridad pero también tiene que ver con tener a las instituciones adecuadas para la gestión y la cobertura legal para garantizar esa gobernanza. Pero además hay que coordinar políticas territoriales, financiación integrada, regulación económica que en España es una asignatura pendiente, mecanismos de adopción de medidas relacionadas con la innovación y cuestiones socioeconómicas.

El experto se ha preguntado cómo es posible que el agua no esté en el centro del debate y la agenda política en un país como España, en el que una quinta parte de su superficie está en riesgo de desertificación y ya vive con escasez crónica de agua; especialmente en el sudeste y los archipiélagos y avanzando hacia el centro peninsular.

Leer más – El Ágora