México-monumento-revolución-1140×600

La gestión privada mejoraría el derecho al agua en México

Nuestro corresponsal en México Emiliano Rodríguez reflexiona sobre la situación de los servicios de agua en el país, los problemas de abastecimiento y las dificultades de financiación, así como de la necesidad de la colaboración público privada para garantizar un servicio de calidad a la población

Lo que sabemos sobre la percepción del servicio de agua potable en el país, aparte de las cifras oficiales, proviene de las encuestas realizadas por INEGI, en paralelo con sus encuestas nacionales sobre hogares, por encargo de CONAGUA y con el diseño y supervisión del Instituto Nacional de Ingeniería. Los datos arrojados señalan lo que de manera anecdótica sabíamos: los servicios de agua potable en el país no son buenos en su enorme mayoría y ciertas deficiencias son graves y muy evidentes.

El 95% de las viviendas cuentan con algún dispositivo de almacenamiento de agua y el promedio de dispositivos en las viviendas es de 1.7, lo que significa que la enorme mayoría cuentan con dos o más dispositivos de almacenamiento, lo que respalda el resultado de que menos de la mitad  de las viviendas recibe agua a diario, aunque sea por horas. Los dispositivos de almacenamiento, cumplen una función reguladora para asegurar a las familias la disponiblidad de agua. Lo que por otro lado oculta la evidencia de continuidad del servicio durante las 24 horas del día en el caso de recibirlo diario. Datos de la primera encuesta arrojan que menos del 15% de la población recibe servicio en forma continua durante las 24 horas del día.

Pero la existencia de la regulación doméstica para la disponibilidad de agua, conlleva el cuestionamiento de su calidad, lo que se refleja en el consumo de agua embotellada en el 78% de las viviendas. El consumo de agua embotellada se da porque consideran en su enorme mayoría, que el agua embotellada no es riesgosa o porque no tiene sabor y olor. Contrario a lo que perciben en el servicio de agua seguramente.

Leer más – El Ágora