falta-lluvias

La falta de lluvias este otoño deja un déficit hídrico de un 70%

el dia

El centro meteorológico de Izaña registró dos episodios de calor que marcaron récords

Cálido, con picos de calor excepcionales en la cima de Tenerife y muy poca lluvia. Así ha sido este otoño a punto de finalizar en Canarias, según los datos proporcionados ayer por el director del centro en Santa Cruz de Tenerife de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero. Ha sido una estación con una temperatura media de 21,4 grados centígrados, muy seco en cuanto a precipitaciones y con dos episodios de calor que provocaron que en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registrasen récords de temperaturas máximas absolutas. Respecto al año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, muestra un déficit hídrico -en particular en el sur de las islas occidentales- que está casi un 70 por ciento por debajo de los valores normales.

El pico más relevante de Izaña supuso la temperatura más alta del siglo en un mes de octubre, concretamente desde 1916. La estación meteorológica marcó una temperatura máxima de 24,6 grados centígrados el pasado 1 de octubre, coincidiendo con la llegada de una ola de calor a las Islas. Unos datos que, lejos de ser meramente anecdóticos, constituyen “una evidencia más de la acción del cambio climático en el Archipiélago”, como constató Víctor Quintero.

Quintero detalló ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que el trimestre conformado por septiembre-octubre y noviembre ha tenido “un comportamiento térmico variable” entre las distintas zonas del Archipiélago con una anomalía térmica de un 0,3 por ciento, lo que para él “no es especialmente significativo”.

Leer más – El Día