documentacion-fotos-1-7053934_6411294_20200505162542

La desalación de agua alcanzó en 2019 nuevo tope histórico en Lanzarote

La producción pasó de 26 millones de toneladas de líquido, con nivel de pérdidas, por fugas y fraude, por encima del 50%

Las diferentes plantas de desalación de agua que Canal Gestión Lanzarote tiene en la isla produjeron más 26,13 millones de metros cúbicos de agua en el pasado año, con lo que hubo repunte de casi 1,5 millones de toneladas con respecto a 2018. Este registro se convierte en el nuevo máximo histórico anual en la materia, atendiendo a estimaciones que se han dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, al mejorarse en algo más de medio millón de metros cúbicos el balance concretado en 2017.

El líquido producido sirvió para abastecer a cerca de 72.500 abonados, una cifra bastante superior a la de ejercicios precedentes, alcanzándose también este apartado en particular un nuevo máximo, fruto del repunte demográfico experimentado en 2019 en los siete municipios. Estos consumidores hicieron uso, sumados contadores y cubas, de cerca de 12,3 millones de toneladas de agua, de manera que quedaron bajo el concepto de tasa de agua no controlada (pérdidas en red, fraude y producción para consumo interno) sobre 13,9 millones de metros cúbicos, equivalentes al 53% de la producción.

Como aspecto anecdótico, eso sí, no hubo que aumentar el gasto energético en 2019 para producir más; al ganarse efectividad en los equipos de desalación principalmente establecidos en Las Caletas y Janubio. Se fue a más en consumo eléctrico procedente de energías limpias.

Leer más – Canarias7