1491700326781k

“La depuración de aguas en la Isla es una asignatura pendiente”

El consejero de Aguas afirma la puesta en marcha de las depuradoras del Valle de Güímar y Valle de Guerra, que van con retraso, así como la ampliación de la de Santa Cruz, son claves.

“La depuración en la Isla es una asignatura pendiente, a la cual se están dedicando todos los esfuerzos por parte del Cabildo de Tenerife y del Estado, así como por parte de los Fondos Feder. El Cabildo va a destinar a esta materia 36 millones de euros a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) de 2017 a 2021”, según manifestó a EL DÍA el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez.

El consejero socialista también avanzó que para este año también “tenemos previsto dos millones de euros para la depuradora del Valle de Güímar, y para el año que viene son 8 millones de euros de ejecución, y el restante para 2019, con lo que estamos hablando de unos 15 millones que costará. Además, estamos sacando el proyecto de depuración de la Isla Baja, donde se construirá otra depuradora, que son las dos grandes obras que hará el Cabildo con fondos propios”.

Añadió que también se harán distintas actuaciones con los ayuntamientos de la Isla y el Plan de Cooperación del Cabildo destinará 48 millones de euros a obras de saneamiento en los municipios.

Martínez también expuso que el Consejo Insular de Aguas ha elaborado “31 diagnósticos y propuestas de saneamiento para que en función de todas esas depuradoras comarcales se vaya ejecutando la red para que llegue agua a esas depuradoras y no suceda lo que ocurrió en los años ochenta, donde no iban acompasadas de las infraestructuras que tenían que hacer todos los ayuntamientos. Felicito al equipo humano del Consejo que ha confeccionado este proyecto en cuatro meses, realizando una radiografía de toda la infraestructura en materia de saneamiento de los 31 municipios”.

Leer más: El Día