fotografos20190904125752

La ‘cumbre contra el fuego’ solicita la declaración de crisis hidráulica en Gran Canaria

La sociedad civil se moviliza para poner en marcha medidas que eviten más incendios

Los incendios sufridos por Gran Canaria han despertado a la sociedad civil, que ha optado por unirse y comenzar a tomar medidas para evitar que el fuego vuelva a ser el triste protagonista de cada verano. Bajo el nombre de la ‘cumbre contra el fuego’, representantes del sector primario y empresarial, ecologistas, expertos forestales, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria se reunían ayer para comenzar a trabajar juntos. Entre las primeras decisiones tomadas, se encuentra la de solicitar que la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas apruebe la Declaración de Emergencia Hidráulica para la corona central de la Isla, en la cota superior a los 600 metros.

Esta figura -que sólo se ha decretado una vez en la historia grancanaria, concretamente en 1998- permitiría “acortar los plazos a la hora de ejecutar cualquier obra en materia de agua, así como reducir los procedimientos administrativos y que los trámites de adjudicación permitan obtener mucho antes el recurso”, explicó Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) e impulsor del encuentro.

El tema del agua, desde luego, no es baladí. Así lo resaltó también Cristóbal Sánchez, presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: “Existe un cuello de botella que hay que solucionar, pues el nivel de agua subterránea es de apenas 700 metros, lo que quiere decir que hemos gastado dos tercios de la capacidad de la Isla en poco más de 60 años”. A este ritmo, “nos arriesgamos a que se produzca un colapso de Gran Canaria por la escasez de agua”, lo que contrasta con “la inactividad de las desaladoras de la costa”.

Leer más – La Provincia Diario de Las Palmas