bcb06313-977a-4c71-b384-6e84114c547d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La comarca de la depuración natural

eldia

Buenavista, Los Silos y Garachico apuestan por tratar las aguas residuales de forma sostenible

Los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico defienden la aplicación de un sistema de depuración natural o extensiva de las aguas residuales en la comarca de la Isla Baja frente a la propuesta de depuración intensiva que presentó el Cabildo en 2017 y cuyo coste se cifró en unos 14 millones de euros. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez (PSOE), respeta la movilización ciudadana en favor de esa alternativa y la postura de los consistorios, pero advierte de que tendrán que ser los municipios los que pongan una propuesta técnica encima de la mesa “para poder valorar su viabilidad”.

En la Isla Baja, concretamente en el Parque Rural de Teno, hay varias depuradoras naturales o extensivas que tratan aguas residuales en Masca, Los Carrizales, Las Lagunetas, el albergue de Bolico y el ecomuseo de El Tanque. Se trata de pequeñas instalaciones para poblaciones muy reducidas. El tamaño es una de las claves que separa las opiniones de estos ayuntamientos de la de los técnicos del Cabildo. Los municipios ven viable un sistema con alrededor de una docena de depuradoras repartidas por los principales núcleos de la comarca.

Leer más – El Día