imagen-charca-de-tahodio

La Charca de Tahodio

eldia

El barranco de Tahodio que nace en la Hoya de las Palomas, situada entre las elevaciones del Cabezo de la Cruz de Carmen y el Cabezo de la Vega, y desemboca en la dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, transcurre 8.605 metros a lo largo del espacio natural protegido, Parque Rural de Anaga. En su tramo medio, a 5 kilómetros del litoral, y a una cota de 250 metros sobre el nivel del mar, su cauce es interrumpido por el muro de contención de la Charca de Tahodio.

La citada charca fue construida por la Comunidad Embalses de Tahodio, cuyo administrador era Santiago García Sanabria –mejor alcalde que ha tenido Santa Cruz–, con el fin de almacenar agua para el riego de las fincas de plátanos existentes en el valle y de las pequeñas huertas que se encontraban en las márgenes del citado barranco, levantadas en bancales.

Esta infraestructura sería considerada durante el siglo XX como un elemento clave en la distribución hidrológica del valle de Tahodio, ya que era una de las presas más importantes de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla, conocida popularmente como Charca de Tahodio.

Leer más – El Día