La Cámara Insular de Aguas de Tenerife se reúne para analizar la propuesta de Plan Hidrológico Insular

Para la Cámara Insular de Aguas el nuevo texto de Plan Hidrológico ha sido gestado de espaldas al sector, hasta el punto que el Consejo Insular de Aguas lo presentó sorpresivamente a sus miembros, 12 de los cuales son designados por la Cámara Insular de Aguas, sin que previamente se hubiera recabado la más mínima participación en el debate y discusión de muchos preceptos que afectan, en  opinión de la Cámara, directa y gravemente a los derechos adquiridos y reconocidos después del conflictivo periodo 1986/1990.

La Cámara ya hizo patente al Consejo, que el nuevo texto del Plan no sólo es insatisfactorio, también decepcionante.

La Cámara ha reestructurado sus órganos de gobierno y ha llamado a la defensa de sus derechos a todos sus afiliados, y  este viernes, se ha reunido su Junta de Gobierno para analizar las alternativas que se han ofrecido por parte del Cabildo y adoptar, previo a los informes de sus técnicos y juristas, una decisión al respecto.

La Cámara entiende que la planificación hidrológica siempre está expuesta a cambios que todas las partes han de asumir en beneficio del interés general.

La Cámara rechaza las interferencias en el funcionamiento de un sector que ha garantizado durante décadas, el abastecimiento a la población y a la actividad económica en general y que aspira a seguir haciéndolo en paz y armonía con los intereses generales, pues en ningún momento olvida la esencialidad del agua para la vida.

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife presentó en su día alegaciones sobre los casi 500 artículos y 5.500 páginas que integran la revisión del Plan Hidrológico Insular, elaborado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

La Cámara Insular de Aguas se prepara para una nueva defensa del sector, titular del 85% de las aguas potables en uso en la Isla, como ya hiciera entre los años 1986-1990, con el objetivo de continuar con la pacífica convivencia entre los sectores público y  privado que se ha mantenido durante 24 años.

La propuesta de modificación del Plan Hidrológico Insular de Tenerife ha recibido más de 300 alegaciones para modificar extremos puntuales del texto propuesto, ante la amenaza de que se vean afectados los derechos históricos del agua, los canales, los depósitos y los demás derechos reconocidos.

En la reunión de este viernes se han estudiado propuestas alternativas a algunos preceptos formulados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Algunos de ellos son para desestimar las alegaciones y confirmar el texto a debate; en otras se cambian las palabras pero subsiste la idea y, en alguna, ante la más que probable ilegalidad, ha aceptado suprimir el precepto o darle una redacción diferente, por lo que la voluntad y deseo de la Cámara de lograr un texto consensuado tropieza con la falta de sensibilidad y voluntad real de respeto al marco jurídico actual y los derechos de decenas de miles de tinerfeños.

La Cámara como asociación, que representa desde 1970 a 30.000 titulares de acciones de agua, no renuncia a continuar el proceso de negociación, con la confianza de llevar al espíritu de los redactores a una nueva, equilibrada y objetiva visión de los problemas alegados y una mayor disposición para superar los desacuerdos.

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife ha renovado el pasado mes de julio sus órganos de gobierno, estando formada actualmente por los siguientes miembros:

 

Presidente Felipe González Domínguez
Vicepresidente Carlos Acevedo Ríos
Secretario Luis F. González Sosa
Vicesecretaria Patricia Pérez Díaz
Tesorero Braulio Domínguez Afonso
 

Alberto Rodríguez Frías

Ángel Ramos
Anselmo Hernández
Antonio Hernández
Felipe Martín Méndez
Francisco Vargas
Jesús Manuel Afonso
Joaquín Acevedo Hernández
Jorge Acevedo González
José Luis Delgado Hernández
José Mª Robayna
Juan Manuel Díez de la Fuente
Manuel Morales Bello
Pablo Álvarez
Raúl Machado Primgaard



Server o