Foto 2 AGUAS_UNI_ Grupo

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife entrega su premio 2015 a Emilio Custodio Gimena

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife concede su primer premio anual, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de Agua, al catedrático de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio Gimena.

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife y la Universidad de La Laguna ha organizado este acto que ha constado de una jornada docente, dirigida por el profesor de la ULL y Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Juan Carlos Santamarta y el acto institucional de entrega de “Premio Cámara de Aguas 2015”.

 Foto 1 AGUAS_UNI_Felipe Emilio

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife, celebra el “Día Mundial del Agua”, con el acto más solemne de entrega del “Premio Cámara de aguas 2015”, al catedrático de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio Gimena. El Profesor Emilio Custodio acumula más de 40 años de experiencia profesional e investigadora en el ámbito nacional e internacional, en diversos campos como la hidrología subterránea/hidrogeología, hidrogeoquímica e isotopía ambiental, recursos de agua, técnicas nucleares. Además ha sido editor o coeditor de 25 libros y más de 500 artículos y comunicaciones en dichas materias.

El profesor Custodio ha sido director del Instituto Geológico y Minero de España y expresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

En cuanto a su experiencia docente, ha sido catedrático de Hidrología Subterránea en el Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnicade Cataluña. Actualmente, Emilio Custodio es profesor emérito. Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucumán (Argentina). Premio Narcís Monturiol a los méritos en investigación de la Generalitat de Catalunya, entre otras distinciones.

Para el presidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, Felipe González Domínguez, es un honor hacer entrega de este primer “Premio de la Cámara Insular de Aguas 2015” a uno de los más destacados conocedores de la explotación de aguas subterráneas en Canarias, y el científico más prestigioso en esta materia en el ámbito internacional.

“Con este premio la Cámara Insular de Aguas de Tenerife quiere mostrar su reconocimiento anualmente, a aquellas personas o instituciones más destacadas en el sector del agua en Tenerife y Canarias.”

El presidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, Felipe González Domínguez, remarcó la importancia de que este primer evento hubiera tenido lugar en la Universidad de La Laguna, y deseó que fuera la primera de muchas más colaboraciones entre las dos instituciones.

La jornada docente que se celebró en la mañana de ayer en el Aula Magna de la facultad de Física y Matemáticas de la ULL, bajo la denominación: “Los recursos hídricos en las Islas Canarias. Estudio, técnicas y sociedad”, ha sido dirigida por el profesor de la Universidad de La Laguna y Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Juan Carlos Santamarta Cerezal.

En la jornada académica participo el profesor Luis E. Hernández Gutiérrez que abrió la sesión, ofreció una conferencia con el título: “La geología de Canarias y los materiales volcánicos”. Hizo un repaso de la geología de Canarias, considerándola una de las regiones volcánicas más interesantes del planeta, donde han acaecido prácticamente todos los procesos volcánicos posibles, dando lugar a un paisaje único en el mundo, constituido por una gran variedad de materiales y formaciones volcánicas.

A continuación,  Roberto Poncela Poncela,  eurogeólogo,  habló sobre los estudios hidrogeológicos en Canarias, analizando la importancia de los estudios hidrogeológicos y de sus técnicas de desarrollo.

Seguidamente intervino el Dr. Axel Ritter Rodríguez, ingeniero agrónomo que expuso los fundamentos de las necesidades de agua en la agricultura y las técnicas para reducir el consumo de agua de riego.

El Dr. Antonio Darwich, de Ciencias Físicas disertó sobre “Modelos hidrogeológicos en islas volcánicas”.

Por último, el Dr. profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal,  profesor  de la Universidad de La Laguna y decano del Colegio de Ingenieros de Montes, cerró la jornada académica con la ponencia que lleva por título: “Hidrología y recursos hídricos en las islas volcánicas”.

El Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó la relevancia de este acto para la universidad y puso en valor la iniciativa de vincular la iniciativa privada con la universidad.




Server o