140

El régimen fiscal que aplica la Agencia Tributaria a la producción de agua provocará desabastecimiento

Cámara de Aguas - Cámara Insular de Aguas de Tenerife

El régimen fiscal que aplica la Agencia Tributaria a la producción de agua provocará desabastecimiento

  • La Cámara Insular de Aguas de Tenerife organiza una jornada sobre la fiscalidad del agua en Canarias ante la amenaza a la seguridad jurídica

  • Tendrá lugar en CajaSiete, el próximo miércoles 22, a partir de las 17:30 horas.

 

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife, con motivo de la celebración del Día de Mundial del Agua, abordará una de las principales amenazas que afectan al sector y pone en peligro el abastecimiento de agua a la isla. Se trata de la fiscalidad que ha empezado a aplicar la Agencia Tributaria a la producción de agua, que lleva implícito el riesgo de que los gastos que ocasiona su producción o transporte no sean deducibles, lo que hace inviable económicamente su explotación.

Ante la incertidumbre que se cierne sobre las más de 30.000 personas que en Tenerife poseen participaciones de agua, la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, sensible a esta realidad que quita el sueño a los productores de Tenerife, tiene previsto abordar el asunto con la participación de reconocidos juristas que aportarán sus opiniones a este respecto, y analizarán las posibles incidencias de esta medida durante la jornada de trabajo.

La iniciativa privada de productores de agua representa el 85% del agua de Tenerife, lo que significaría que si dejan de producir por la inseguridad jurídica que representa las decisiones de la Agencia Tributaria, la isla podría sufrir desabastecimiento.

 

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife no está demandando menos impuestos o ventajas fiscales para el sector, sino que se aplique una fiscalidad transparente y justa. La fiscalidad impuesta por la Agencia Tributaria, es una búsqueda de recaudación sin amparo en la legislación, como así lo avalan prestigiosos especialistas del derecho tributario.

Si la Agencia Tributaria no corrige, la errática interpretación de la fiscalidad que aplica a las rentas obtenidas por la venta de agua, la iniciativa privada está abocada a desaparecer, lo que sin duda se traducirá en un ostensible aumento del precio del agua,  a un más que seguro desabastecimiento y a hipotecar el crecimiento de actividades estratégicas como el turismo y la agricultura.

La aplicación de los criterios fiscales de Hacienda suponen que el agua en Tenerife sería el único sector económico del mundo, en el que los gastos que ocasiona su actividad no son deducibles, lo que está provocando incertidumbre y preocupación en los productores.

El sector se dará cita el próximo miércoles 22, a partir de las 17:30 horas en el salón de actos de CajaSiete para escuchar a opinión de prestigiosos expertos en materia fiscal y jurídica.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Cámara Insular de Aguas de Tenerife