La balsa de Archifira supera a día de hoy el 50% de su capacidad

En menos de cinco meses se ha producido una recuperación del caudal almacenado, garantizando así el abastecimiento para el riego.

Fasnia registra una recuperación espectacular en la disponibilidad de agua para el riego. Desde principios de agosto, cuando apenas cubría el fondo, hasta ahora, el nivel de la balsa de Archifira supera la mitad de su capacidad y la perspectiva es que “esté prácticamente llena a finales de junio, garantizando el riego todo el año”.

Lo señala el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, quien explica que este cambio en la situación -después de más de un año con serios problemas para el riego-, se debe a los resultados de las gestiones con accionistas de comunidades de agua, con empresas y con pequeños propietarios, “que cumplieron su compromiso y no cambiaron de opinión el último día, como nos ocurrió la campaña anterior”.

Otro factor ha sido “pagarla más cara, pero sin repercutir el precio en los regantes, de momento”, así como recoger agua para consumo en cotas inferiores, “lo que ha permitido tener más agua en la parte alta, a una cota de 1.200 metros, donde se encuentran el depósito principal para abasto y la balsa de Archifira.

El alcalde destaca que la incertidumbre vivida hasta el mes de agosto motivó que los agricultores optaran por plantar menos, algo que espera cambie estos días, que son los del inicio de “la temporada fuerte”, que tendrá en agosto otro periodo para plantar.

Leer más: El Día