DEPURADORA ARONA-ADEJE EP 654.jpg

La ampliación de la desalinizadora de Adeje-Arona aumentará el agua de riego

eldia

La Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife da luz verde al plan, que permitirá regenerar 31.000 metros cúbicos al día que se destinarán al sector agrícola del Sur

La Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife ha dado recientemente luz verde al proyecto de ampliación de la estación desalinizadora de agua depurada del complejo hidráulico de Adeje-Arona. Una ampliación que supondrá incrementar la disponibilidad de agua de riego en la comarca sur de la Isla, ya que la nueva instalación será capaz de generar 31.000 metros cúbicos de este recurso cada día, frente a los apenas 9.800 que produce en la actualidad.

Esta actuación era necesaria después de que a principios de 2019 concluyera la ampliación de la estación depuradora que aumentó su capacidad para tratar aguas residuales. Sin embargo, para que esta pudiera destinarse al riego es necesario realizar un tratamiento posterior de desalación, que se conseguirá con la mejora de la estación desalinizadora, que ahora mismo no puede abarcar todo lo que produce la planta.

Así lo explica a EL DÍA el consejero insular de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien apunta que el equipo de gobierno insular “ha apostado de forma decidida por la regeneración para darle una segunda vida al agua”, ya que entiende que “no tiene sentido depurarla para después verterla al mar, siendo un recurso que puede ser utilizado para el consumo del sector primario”.

Rodríguez apunta que la Isla ya tiene un caso de éxito en este tipo de sistemas y es el que ya está funcionando en Valle Guerra, donde los agricultores aprovechan esta agua de gran calidad y con una excelente conductividad. Por eso, se muestra decidido a continuar con los proyectos para implementar sistemas que permitan reutilizar el agua depurada en las plantas que están proyectadas, como las que próximamente se construirán gracias al convenio que el Cabildo de Tenerife tiene previsto suscribir con la entidad pública Aguas de las Cuencas de España, para su financiación.

Leer más – El Día