????????

La agricultura usó un 8,2% menos agua para regar en 2013

eco1El volumen de agua de riego utilizado por la agricultura ha disminuido un 8,2 por ciento en 2013 respecto al año anterior.

En total las explotaciones agrarias regaron con un total de 14.534 hectómetros cúbicos de agua ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario apunta también que por técnica de riego, el riego localizado o por goteo se redujo en un 0,1 por ciento, el riego por gravedad un 15,3 por ciento y el uso de agua de riego por aspersión bajó un 7,7 por ciento.

Además, el 56,5 por ciento del volumen total del agua de riego se destinó a hidratar los cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros). Este volumen representa un 10,2 por ciento menos de agua que en 2012.

Los cultivos que más redujeron el volumen de agua fueron las patatas y hortalizas, con un 14,7 por ciento menos, que supone el 8,4 por ciento del volumen de agua de riego utilizado en 2013.

Asimismo, el INE subraya que Andalucía fue la única comunidad autónoma donde se incrementó el agua de riego en 2013, con una subida del 2,9 por ciento. Por su parte, las comunidades que más redujeron el riego fueron Cataluña (-22,3 por ciento); La Rioja (-19,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (-11,2 por ciento).

Así, las comunidades que más agua de riego utilizaron en ese ejercicio fueron Andalucía (25,9% del total); Aragón (13,8%) y Castilla y León (12,4%) y las que menos, La Rioja (1,8%), Navarra (3,5%) y Región de Murcia (3,7%).

La encuesta del INE indica también que por técnicas de riego, Castilla y León fue la que más riego por aspersión utilizó; Andalucía, la primera en riego por goteo y Aragón, la que más agua empleó en riego por gravedad.

En cuanto al origen de este agua, el 76,8 por ciento era de origen superficial y un 21,4 por ciento de origen subterráneo y el 1,8 por ciento de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

La encuesta se ha realizado a 623 comunidades de regantes cuyas agrupaciones superan las 2.000 hectáreas de regadío. Las comunidades con una superficie inferior a esta magnitud se investigan muestralmente.

Fuente: http://www.eleconomista.es/