espana-clima-junio-2020

Junio de 2020 en España, el primer mes del año que no es más cálido que la media

El pasado junio ha sido el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media, al quedar calificado como térmicamente normal. También ha sido un mes húmedo.

El mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre España de 21,0 ºC, 0,1 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimonoveno junio más frío (el vigesimoctavo más cálido) desde el comienzo de la serie en 1965, y el quinto mes de junio más frío del siglo XXI.

Junio fue entre cálido y muy cálido en gran parte del sureste peninsular, y cálido en zonas de la mitad norte de Galicia y en puntos del Cantábrico. Resultó en cambio frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía occidental, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón y Cataluña, así como en puntos de ambas mesetas y de la costa de Almería, llegando a resultar muy frío en algunas de estas zonas. En el resto de la España peninsular fue normal en cuanto a temperaturas. En Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en Canarias fue entre muy cálido y extremadamente cálido en zonas bajas, y normal en zonas altas.

Las anomalías térmicas más extremas se observaron en el interior de Almería y en zonas bajas de Canarias en donde se quedaron cercanas a +2 ºC; en cambio, las anomalías se situaron en valores negativos, cercanos a -1 ºC, en la mayor parte de Extremadura y en zonas del oeste de Andalucía, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, norte y centro de Aragón, Cataluña y en puntos aislados de Castilla y León, así como en la costa de Almería.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,1 ºC por debajo del valor normal de junio, mientras que las mínimas diarias coincidieron con el valor medio, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,1 ºC inferior a la normal del mes.

Leer más – iAgua