Foto-entrevista-Adrián-digital

José Adrián Hernández Montoya: “La sequía es un tema de interés general; debe estar fuera del debate político”

José Adrián Hernández Montoya, al frente de una de las áreas de gestión más complejas en el escenario de sequía que sufre La Palma, Agricultura, acaba de tomar el relevo al frente de la vicepresidencia del Cabildo tras el nombramiento de Anselmo Pestana como nuevo delegado del Gobierno en Canarias. Tras 25 años en el Partido Socialista y con una amplia trayectoria en la política municipal que culminó tras una década como alcalde de Puntallana, Hernández defiende la búsqueda de soluciones desde el consenso, la única herramienta que entiende válida para hacer frente a los retos a los que se enfrenta La Palma.

Confía en la estabilidad del pacto de Gobierno con el PP que define como “sólido y cohesionado” del que destaca “la honestidad” del grupo humano.

– Está al frente de la vicepresidencia del Cabildo y en un marco de enorme complejidad con el sector primario.
“Ser nombrado vicepresidente del Cabildo ha sido una situación sobrevenida que no estaba en ningún guión, pero Anselmo Pestana está al frente de una responsabilidad enorme, la de ser delegado del Gobierno en Canarias, lo cual tiene un significado especial para La Palma, con un reconocimiento merecido a un político de una isla no capitalina. El Partido Socialista ha valorado a Anselmo Pestana en su justa medida. Ahora a mí me toca asumir esta responsabilidad en la vicepresidencia del Cabildo sin arrugarme. Vamos a seguir en la misma línea de duro trabajo tras una reestructuración acertada, con Borja Perdomo al frente de la Consejería de Infraestructuras, y con la incorporación, a partir el lunes de María Rodríguez Acosta en la Consejería de Medio Ambiente, una política con experiencia en la gestión municipal, algo que considero clave para dar cualquier otro paso en la gestión de lo público, porque permite estar en contacto con los problemas de los vecinos y en su día a día y en la búsqueda de soluciones. En eso estamos en materia agraria en la Isla y en todos los ámbitos de actuación del grupo de Gobierno”.

– ¿Hay retos y claves definidas para afrontar esta nueva etapa?
“Yo creo firmemente en el trabajo en equipo. Mi único secreto ahora en la vicepresidencia y antes en el recorrido dentro de la política municipal y la insular es el trabajo, la constancia y la seriedad; no encuentro otro mecanismo para hacer frente a los retos y a los problemas a los que tenemos que responder los cargos públicos. En estos 25 años me he encontrado con circunstancias que me han hecho afianzarme en este convencimiento. Trabajo y seriedad, no hay ni trucos ni milagros y todo pasa por dar la cara”.

– Es presidente del PSOE palmero. Desde esa posición y ahora como vicepresidente ¿cree en la solidez del pacto con los populares o hay tensiones que hay que negar por sistema?
“Tengo una responsabilidad dentro del partido, pero el peso en ese ámbito lo tienen el secretario general del partido. Este pacto de gobierno es un pacto sólido y no lo digo de forma banal. Tuvimos una primera experiencia, entre 2013 y 2015 con los consejeros del Partido Popular y siempre lo he dicho: ese año y medio fue un año de avances importantes para La Palma, fue una experiencia satisfactoria. En este nuevo escenario este es un pacto de cohesión y colaboración. Hay muy buena sintonía personal y hay honestidad, y esos que son aspectos a los que damos importancia en lo cotidiano y en la vida personal, son muy importantes en la gestión política cuando se consolida un grupo que tiene que dar respuestas a los palmeros en tantos frentes. Vamos a terminar esta legislatura sin ninguna duda, con objetivos claros, un programa de gobierno y colaboración”.

– Hay crispación, preocupación e inquietud entre los agricultores, temen por su economía, por el sostén de sus familias y quieren agua para mantener su medio de vida.
“El problema de la sequía, seguido por el paro, son los dos grandes asuntos a los que tiene que hacer frente La Palma y este Cabildo. Si bien en el caso del desempleo la actividad económica ha ido mejorando progresivamente y se ha logrado rebajar la cifra de parados en más de 3.700 personas en los últimos años dejando atrás los peores años de la crisis con cifras preocupantes, en el caso de la sequía, tenemos que dar respuestas y estamos trabajando sin descanso para hacerlo. La agricultura en la Isla representa el 65% del PIB. Eso lo dice todo acerca de la importancia y la prioridad de los temas que, como la sequía, afectan a los agricultores. Hay que hacer la conversión a plátano ecológico y sacarlo fuera de la península buscando otros mercados europeos donde podemos ser competitivos. El cultivo del aguacate crece, lo que demuestra que estamos avanzando en la agrupación de las ocho organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Canarias para hacer una asociación de productores de aguacate y ser más competitivos”.

Leer más – Diario de Avisos