John Cherry, experto en aguas subterráneas, gana el Premio del Agua de Estocolmo 2020

El doctor John Cherry recibe el Premio del Agua de Estocolmo 2020 por descubrimientos que han revolucionado nuestro conocimiento de cómo la contaminación de las aguas subterráneas está creciendo en el mundo y ha llevado a crear nuevos métodos más eficientes para abordar el problema.  

El doctor John Cherry es referente en el estudio sobre las amenazas de contaminación a las aguas subterráneas y el creador del ámbito académico “hidrogeología contaminante”la que estudia la lixiviación de químicos y residuos. Ingeniero geólogo de formación, fue el pionero de experimentos de alta colaboración en campo y de nuevos enfoques sistemáticos para controlar y limpiar las aguas subterráneas contaminadas. Esto ofreció una profunda percepción de los procesos de transporte de contaminantes y facilitó la protección de las aguas subterráneas, el origen del agua potable para casi la mitad de la población mundial.  

Al recibir la noticia de este premio, el doctor Cherry dijo: “Estoy encantado de recibir el Premio del Agua de Estocolmo y tener la oportunidad de hablar sobre la importancia de proteger las aguas subterráneas. Aunque la crisis global del agua comienza a recibir más atención, las aguas subterráneas quedan a menudo olvidadas, a pesar de suponer el 99 por ciento del agua dulce del planeta. Muchas personas aún la perciben como prístina cuando de hecho está amenazada por la actividad humana”.

En su mención, el Comité de Selección del Premio del Agua de Estocolmo dijo: “Con el Premio del Agua de Estocolmo, John Cherry es reconocido por sus contribuciones a la enseñanza y la práctica científica y por convertir su merecido prestigio en una defensa apasionada y altamente efectiva de la ciencia de las aguas subterráneas. La misma que es utilizada para informar de las políticas actuales y futuras, leyes y deliberaciones colectivas que los gobiernos deben establecer para proteger el agua, nuestro recurso más esencial, sin embargo el más amenazado”.

El director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren, comentó: “El doctor Cherry ha realizado contribuciones inestimables para ayudarnos a entender cómo podemos proteger las aguas subterráneas amenazadas del mundo”.

Leer más – Bolsamanía