sm javier rodriguez 01.jpg

Javier Rodríguez: “Hay que revertir la situación actual antes de la depuradora”

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, aclara que serán los técnicos quienes decidan cuál es la mejor alternativa para la comarca

Natural o basada en el sistema convencional por membranas. Esa no es la cuestión por el momento. Al menos para el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien considera que antes de hablar del modelo de la futura depuradora comarcal ahora mismo hay otras cuestiones prioritarias y urgentes que resolver, como revertir la “nada deseada” situación actual del agua en Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico, donde se debe realizar una actuación de urgencia “y cuando la situación esté “medianamente ordenada”, empezar a hablar de nuevas infraestructuras.

Rodríguez realiza estas afirmaciones tras la decisión adoptada el viernes por los alcaldes de los tres municipios de apoyar a la Plataforma Ciudadana Los Silos-Isla Baja, que defiende una depuración natural porque tiene más ventajas y es menos costosa y perjudicial para el entorno y pone como modelo a seguir la instalación de Masca.

No elude este debate pero cree que éste es a medio y largo plazo ya que mientras tanto hay otros problemas que resolver, como el hecho de que Buenavista y Los Silos “no están haciendo un tratamiento adecuado de sus aguas residuales”.

Incluso, recuerda que esta última localidad tiene una carta de emplazamiento por parte de la Unión Europea que data del año 2017 porque “está tratando sus aguas de una manera muy poco adecuada”.

Por el contrario, el consejero subraya que Garachico, sí ha hecho frente a esta situación y prueba de ello es que el Consejo Insular de Aguas ejecuta en la actualidad una obra importante por valor de 1,5 millones de euros para la construcción de una estación de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, en los otros dos núcleos poblacionales “la red es muy precaria y alarmante, por eso resulta sorprendente que se hable de la futura depuradora cuando la situación actual está desordenada”, declara.

Rodríguez subraya que la Isla Baja es una de las comarcas con mayor presencia de agricultores y con un mayor uso del campo y pese a ello, “es uno de los puntos que peor rendimiento hidráulico tiene”.

Leer más – Diario de Avisos