agua-investigacion-universidad2–620×349 (1)

Investigan cómo descontaminar agua a través de la energía solar

descargaInvestigadores de la Universidad de Almería (UAL) están desarrollando un proyecto para descontaminar las aguas residuales generadas por las pequeñas y medianas empresas, a través de la energía solar. «En el caso de las PYMES, éstas generan aguas residuales con una carga de contaminantes generalmente alta y de características particulares que requieren de estrategias de tratamiento adaptadas a las mismas», explica José Luis Casas, el investigador principal de este proyecto.

Los procesos actuales de depuración biológica de aguas residuales no son eficaces en la eliminación de una variedad de compuestos tóxicos, comoplaguicidas, residuos industriales o fármacos, que imposibilitan, en su caso, usar de nuevo el agua tratada. Por eso, desde la UAL investigan cómo conseguir una descontaminación más eficaz y respetuosa con el medio ambiente. El trabajo de investigación se está desarrollando con la empresa Cítricos del Andarax, «que genera agua residual con alta carga de contenido biodegradable que necesita un primer tratamiento biológico a través de fangos activos».

Fuente: ABC