acuiferos_iiama

Implantar sistemas de información avanzados para mejorar la gestión de los acuíferos

La investigación desarrollará una plataforma de gestión que supondrá una novedad tecnológica en la forma de adquirir, procesar y emplear datos de aguas subterráneas.

“Los sistemas de datos e información son clave para la gestión sostenible de las aguas subterráneas, ya que proporcionan conocimiento sobre el estado y la dinámica del sistema y respaldan el desarrollo de modelos de aguas subterráneas y normas de gestión. El proyecto pretende mejorar la gestión sostenible y participativa de las aguas subterráneas en el Mediterráneo mediante la implementación de sistemas de información avanzados”.

Este es el objetivo principal del proyecto eGROUNDWATER, (Ciencia ciudadana y sistemas de información basados ​​en las TIC para  evaluación, modelación y gestión sostenible participativa de aguas subterráneas”), coordinado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y donde participa un consorcio de centros procedentes de Argelia, España, Francia, Marruecos y Portugal.

El estudio, que forma parte del programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), busca facilitar la gestión sostenible de las aguas subterráneas mediante el desarrollo de sistemas de información avanzados que combinarán ciencia ciudadana, fuentes de información innovadoras (p.e. imágenes de satélite, drones) y fuentes de datos tradicionales.

“El proyecto analizará el impacto de dichos sistemas de información en la calidad de los modelos de aguas subterráneas y en la eficiencia y sostenibilidad de las reglas de gestión de las mismas, incluyendo análisis sociológicos para determinar cómo deben evolucionar los mecanismos de gestión de acuíferos”, explica el investigador del IIAMA y participante en el proyecto, Héctor Macián.

Leer más – iAgua