120617-canalgestion660 (1)

El futuro del agua de Lanzarote, pendiente de las decisiones políticas en Madrid

La operación Lezo ha removido los cimientos de Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña que gestiona el ciclo integral del agua en Lanzarote mediante su filial Canal Gestión Lanzarote, que a su vez depende de la sociedad anónima creada por Canal para sus inversiones fuera de Madrid. Las primeras consecuencias para la empresa ya son claras. El Partido Popular que gobierna en Madrid junto a Ciudadanos, ya ha anunciado la venta de todas sus filiales en América, cuyas operaciones de compra venta están salpicadas de corrupción.

El proceso de privatización también se va a frenar. El grupo de gobierno ha propuesto también que se garantice la titularidad pública de Canal de Isabel II y de su sociedad anónima, mientras que Podemos y PSOE piden que se disuelva Canal Gestión y que el control pase a manos del Canal de forma directa. Otra consecuencia es que el Canal se someterá a la Ley de transparencia de la Comunidad de Madrid y sus filiales, como la de Lanzarote, se someterán al Código ético y de buen gobierno elaborado y aprobado por la empresa pública. Ahora, la cuestión es saber si el nuevo rumbo en la empresa afectará a Lanzarote.

El pasado 11 de mayo se celebró un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid sobre Canal de Isabel II. Tras el pleno, los cuatro grupos con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) plantearon propuestas de resolución, que se votaron y se aprobaron todas. Una de las propuestas de los populares, en la que se solicita la desinversión en las filiales extranjeras en un proceso “ordenado, transparente y que asegure los intereses de los madrileños”, incluye también que se proceda a un “análisis y reflexión sobre la presencia del Canal de Isabel II fuera de la Comunidad de Madrid”, lo que afecta tanto al agua de Lanzarote como a la de Cáceres, también gestionada por esta empresa. En este último caso, el Ayuntamiento de Cáceres ha impuesto a Canal Gestión una multa de 110.000 por incumplir doce condiciones del contrato, ocho de ellas de carácter grave.

Por su parte, Ciudadanos, el socio del PP en Madrid, presentó una resolución en la que propone “la desinversión gradual por parte del Canal de Isabel II de las sociedades fuera del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid” y la creación de un plan de reestructuración del Canal de Isabel II basado en la eficiencia de los recursos y con el objetivo de dar un mejor servicio público.

Esta última propuesta afectaría de lleno a Canal Gestión Lanzarote, que tiene la concesión del agua en la Isla hasta el año 2043, pero que pasará a depender de decisiones políticas de quien gobierne en la Comunidad de Madrid, tanto ahora como en un futuro. PSOE y Podemos piden la disolución de la sociedad anónima y que las filiales sean controladas por el ente público, “subrogando todos los contratos y convenios en vigor y procediendo a la disolución y liquidación de Canal Gestión, S.A.”. Podemos pide que esa salida se produzca en el plazo de un año.

 

Leer más: diariodelanzarote.com




Server o