fernandomorcillo-gonzalez-cebrian

Fernando Morcillo (AEAS): “El ciclo del agua urbana es idóneo para ser palanca en la recuperación”

Un artículo de Laura F. Zarza

El ciclo urbano del agua, como servicio público esencial, ha logrado mantener unos servicios excelentes, prestándose con garantías de seguridad y continuidad, durante la crisis de la COVID-19. Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), nos cuenta en esta amplia entrevista hacia dónde se dirige el sector del agua urbana, sus necesidades y requerimientos, y el importante papel que tiene el sector no solo dentro de la estrategia para superar esta crisis sanitaria, sino también como impulsor clave del Green Deal y como motor de la recuperación económica del país.

Pregunta: Estamos en la recta final de este difícil 2020, ¿cómo afronta el sector el próximo año y a qué retos se enfrenta?

Respuesta: El reto principal es no perder ningún escalón en la conquista, evolución y realidad constatable del Derecho Humano al Agua en España, y su excelente grado de implantación. En definitiva, conservar el mismo nivel de garantía y calidad alcanzada para las generaciones futuras.

Otros retos no menos importantes son los derivados de la adaptación a los objetivos establecidos en el Green Deal (Pacto Verde) europeo, los principios de la nueva economía circular y los más universales como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la mitigación y adaptación al Cambio Climático (descarbonización de la economía).

La crisis del COVID-19 nos ha enseñado la importancia de la digitalización y la potencialidad y el futuro del teletrabajo. Estamos acostumbrados a esta revolución y tenemos experiencia en telemedida, telemando, Sistema de Información Geográfica avanzada, big data, modelos de simulación o digital twins, realidad aumentada y virtual, economía digital colaborativa, atención telemática al usuario, canales digitales de comunicación, ciberseguridad, u otros conceptos emparentados. Pero obviamente, hay una amplia perspectiva de futuro y hay que poner todo el esfuerzo del I+D+i y la estrategia de gestión en este escenario, que también ha sido identificado por la FEMP.

Leer más – iAgua