Una-vista-parcial-del-Valle-de-Aridane

Exigen más soluciones contra la sequía y menos debate político

Medio centenar de representantes del sector primario se van descontentos del pleno extraordinario del Cabildo por el retraso en la toma de decisiones para resolver la crisis

El campo palmero pide más soluciones contra la sequía y los daños del último temporal de viento y calima, y menos debate político. Representantes del sector primario acudieron ayer a un pleno extraordinario del Cabildo para debatir sobre las propuestas contra la sequía en La Palma propuestas por Coalición Canaria. La cita no terminó de convencer al medio centenar de agricultores que abarrotaron el salón de plenos y que incluso durante el debate provocaron la interrupción de las alocuciones en un par de ocasiones. Exigen actuaciones inmediatas y que se dejen a un lado los rifirrafes políticos.

A los años de sequía, agudizada tras un invierno sin precipitaciones, se unió hace unos días un temporal que dejó al sector platanero y del aguacate, principalmente en el Valle de Aridane y Tijarafe, con la mitad de su producción en el suelo, y a la espera de que se puedan cuantificar unos daños que afectarán a próximas campañas de zafra. Así, con un debate técnico reciente sobre la posible intervención en el túnel de trasvase, la sesión plenaria de ayer dejó apreciar el descontento de los agricultores, quienes critican que se dilate la toma de decisiones mientras el campo de la Isla sigue agonizando.

Tan sólo los procesos administrativos de la concesión de subvención y ayudas, y las distintas posturas frente a la posible intervención del túnel de trasvase separa a los populares, socialistas y nacionalistas. Entre las tres formaciones políticas han puesto sobre la mesa casi 40 propuestas, llamando la atención la realizada por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, de dos prospecciones en ambos lados del túnel de trasvase para conocer su realidad.

Leer más – El Día