moneda-euro-agua-1140×600

Europa recomienda a España que la recuperación pase por el agua

En una valoración preliminar del Plan de Recuperación presentado por España, la Comisión Europea recomienda a España priorizar acciones relacionadas con la mejora de la gestión del agua, la prevención de inundaciones y el tratamiento de aguas residuales

La Comisión ha aprovechado la presentación del informe sobre el estado de la Unión de la Energía de 2020 para recomendar individualmente a cada Estado miembro algunas prioridades que deberán tener en cuenta a la hora de invertir las ayudas procedentes del fondo europeo de recuperación.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario hace tres recomendaciones y una de ellas está relacionada con el agua. Concretamente pide al Gobierno que priorice acciones relacionadas con la mejora de la gestión del agua, la prevención de potenciales inundaciones y el tratamiento de aguas residuales, así como la reutilización y la economía circular.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía presentado por España ante la Comisión prevé invertir el 37% del fondo de reconstrucción post-covid a inversiones en materia de transición ecológica, una de las “políticas tractor para tirar de la economía nacional”. En materia de agua, el Gobierno avanzó acciones en cuanto a la preservación del litoral y la gestión sostenible de los recursos hídricos, avanzando en saneamiento y depuración. El objetivo es lograr comunidades más resilientes sobre la base de la digitalización y la eficiencia energética.

Para ello, el sector del agua, agrupado en la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), ha elaborado y presentado al Gobierno una serie de propuestas para la recuperación verde y azul que contempla más de 500 proyectos con un presupuesto que supera los 12.400 millones de euros. El sector calcula que estas actuaciones y otras inversiones infraestructurales reportarían un incremento del PIB de más de 1.800 millones de euros, así como la creación masiva de empleo.

Leer más – El Ágora