1531544551255k

Estupor y enojo regional por la congelación del dinero de Aguas

Rosa Dávila considera que se trata de otro lamentable error por desconocimiento de las cuentas estatales y cree que ocurrirá como con los billetes de avión y Madrid rectificará pronto.

Las obras hidráulicas en Canarias contempladas en los presupuestos estatales de 2018, así como el protocolo para 12 años, con tres convenios de 4, por un valor de 912 millones de euros, hicieron tambalear ayer, de nuevo, los vínculos entre el Gobierno de España y el regional. A las críticas del líder canario del PP, Asier Antona, se sumó luego con igual o más contundencia la consejera de Hacienda de las Islas, Rosa Dávila, quien no salía de su sorpresa y enojo profundo por una situación que, como ha ocurrido con el 75% de subvención para los viajes con la Península, considera fruto solo del “desconocimiento, del hecho de no haberse leído bien los presupuestos que han asumido o, simplemente, de incompetencia”.

En declaraciones a EL DÍA, Dávila se mostró en la tarde de ayer convencida de que, al final, el Gobierno central volverá a rectificar pronto y confirmar para Canarias los 40 millones previstos para este mismo año para aguas, depuración e infraestructuras de este ámbito. A su vez, exige que, tal y como estaba contemplado, este 24 de julio se firme el protocolo acordado con el anterior Gobierno, “entre otras cosas porque son para trabajos tan importantes como es el 75% de los billetes de avión y barco con la Península”.

Dávila ya se había alarmado el jueves al conocer, en boca de técnicos regionales, lo que sostenía el Gobierno central. Sin embargo, su sorpresa fue creciendo y llegó al extremo al saber ayer el contenido de la nota aclaratoria de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago. Según subraya, “Canarias no permitirá reprogramar nada ni que se derive este dinero a otro fin, a Cataluña, por ejemplo: es para las Islas y lo gestionaremos aquí”.

En una nota previa, Antona fue muy duro y censuró lo que tilda de “paulatino desmantelamiento” del PSOE de los “históricos logros” para Canarias, con el agua ahora como nuevo ejemplo. La “política revanchista del Ejecutivo socialista” se está cebando especialmente con el Archipiélago”, indicó. Casimiro Curbelo (ASG) también pidió agilizar todas estas obras, a las que siempre ha dado gran relevancia.

La Delegación del Gobierno lo explica por ser un borrador

Ante la escalada de declaraciones y críticas, la Delegación del Gobierno en Canarias, a cargo de Elena Máñez (si bien aún debe tomar posesión oficial de su cargo), remitió ayer una nota en la que garantizaba los 45 millones del presupuesto de este año en obras hidráulicas (Dávila insiste en que eran 40), aunque explica la imposibilidad de confirmar el resto porque las actuaciones comprometidas “están en fase de borrador y pendientes de que responda la Dirección General de Aguas del Ejecutivo canario, por lo que no se pueden comenzar los trámites”. El comunicado añade que la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica comunicó al director general regional de Aguas, Juan Ramón Felipe, la necesidad de certificar antes de fin de año esos “45 millones”, pero remarcando que ha sido el propio Gobierno canario el que “ha advertido de que su capacidad de ejecución anual en ningún caso” superaría los 14. Por ello, y ante la “imposibilidad” de aplicar 31 millones en proyectos previstos, “es preciso reprogramar la partida con el fin de atender otras necesidades”. De ahí que apunte que será necesario “dialogar con el Gobierno regional los términos de este protocolo con el fin de darle una salida consensuada cuanto antes y poder ejecutar las obras pendientes”.

 

Leer más: El Día.es