agua-timanfaya1

Un estudio confirma el hallazgo de aguas subterráneas en Timanfaya

El volumen de caudal hallado equivale al 70% de la producción anual potable en Lanzarote

El secretario general de Podemos en Lanzarote y portavoz de la formación en el Cabildo, Carlos Meca, ha anunciado esta mañana la existencia de aguas subterráneas en el Parque Nacional de Timanfaya tras el estudio de geofísica encargado por ese partido a la Universidad de Barcelona, el cual ha financiado la Fundación César Manrique (FCM) y la empresa lanzaroteña Cicar. El volumen de la bolsa de agua de ese acuífero natural, según las primeras estimaciones, podría llegar hasta los 17 hectómetros cúbicos al año, lo que equivaldría al 70% de la producción anual actual de agua potable en Lanzarote.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y experto en investigaciones hidráulicas Carlos Soler había apuntado en 2006 la posibilidad de acuíferos bajo los malpaíses de Lanzarote, sin que hasta la fecha ninguno de los responsables políticos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias haya tenido en cuenta dicha hipótesis, señaló Meca. Soler descubrió en 2005, tras 328 años de búsqueda, la Fuente Santa de la isla de La Palma.

El catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, Albert Casas, dirigió al equipo de geólogos que se trasladó a Lanzarote y cuya investigación confirma la existencia del acuífero en Timanfaya que había adelantado Soler. La zona que ocupa Timanfaya se formó tras las erupciones volcánicas acontecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736. Bajo la lava se encontraba una importante zona de cultivo de la Isla.

Leer más: La Provincia