1366_2000

Este enorme tubo futurista se encargará de purificar agua de mar sólo con energía solar

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_logoxatakaTodos sabemos que en los próximos años estaremos enfrentando una crisis ante la escasez de agua potable, esto ha llevado a que varios países y compañías estén tratando de implementar nuevos desarrollos que ayuden a mitigar estos problemas. El estado de California es uno de los más activos en este tema, lanzando distintas convocatorias para que compañías creen métodos relacionados con la generación de energía limpia y purificación de agua para consumo humano.

Ahora como parte de la edición 2016 del concurso LAGI (Land Art Generator Initiative), se están dando a conocer los finalistas que podrían reciban apoyo para hacer realidad su proyecto. De aquí se destaca el caso de ‘The Pipe’, que es un gran tubo de plata que será capaz de desalinizar el agua.

‘The Pipe’ o cómo purificar 1.500 millones de galones de agua anualmente

Desde 2008 el objetivo de LAGI ha sido crear soluciones sostenibles que a su vez mejoren el paisaje urbano, lo que se ha vuelto todo un reto, ya que no sólo debe ser funcional sino también atractivo visualmente y aportar algo a entorno de las ciudades, como si se tratase de una instalación permanente de arte.

Uno de los finalistas de la edición 2016 del concurso es ‘The Pipe’, un proyecto creado por los canadienses de Khalili Engineers, especialistas en plantas de procesado para industrias alimenticias, bebidas y de embalaje, que consiste en una estructura con aspecto de tubo que será fabricada en plata y aluminio.

Esta gran estructura contaría en la parte exterior con paneles solares capaces de generar hasta 10.000 MWh de energía anualmente, lo que serviría para alimentar un sistema de filtración electromagnética capaz de desalinizar hasta 1.500 millones de galones de agua al año, los cuales se distribuirían en la ciudad como agua potable para consumo.

The Pipe 5

Adicional a esto, ‘The Pipe’ también generará ‘agua clara’, la cual contiene el 12% de salinidad, que será usada para integrar baños termales en el interior de la estructura y así poder generar ingresos adicionales por recibir visitantes. Esta agua clara sólo será usada para este fin para posteriormente enviarse de regreso al mar.

Su diseño posee un aspecto atractivo y convivirá con la imagen de Santa Monica en California, ya que el proyecto busca instalarla a pocos metros del muelle, debido a que ahí se cuanta con la infraestructura necesaria para canalizar el agua potable hacia la tubería principal de la ciudad.

Leer más: Xataka




Server o