1516743921_102268_1516746008_noticia_normal_recorte1

De enero a diciembre sin agua

Un calendario ilustrado nos recuerda cada día del año el enorme desafío de lograr agua y saneamiento sostenible para todos

¿Sabías que 9 de cada 10 desastres naturales están relacionados con el agua? ¿O que 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una fuente de agua segura y de disponibilidad inmediata en sus hogares?

¿O que hacen falta 114.000 millones de dólares anuales para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento y su gestión sostenible para todos en el 2030?

Los retos para alcanzar la meta 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) son tan monumentales y complejos, que es preciso recordarlos cada día.

Y nada mejor que un calendario para cumplir ese objetivo.

El calendario de ilustraciones 2018 del Banco Mundial muestra, con un toque de humor, los problemas de agua y saneamiento que enfrenta el mundo. Lanzada a comienzos de la década del 2000, esta iniciativa procura crear conciencia y promover una mayor responsabilidad en el cuidado del agua y del medio ambiente.

La edición 2018 fue realizada con la colaboración de talentosos artistas de diferentes partes del mundo, que ayudaron a elaborar los mensajes con creatividad y pasión:

  • Sudhir Dar, uno de los caricaturistas más eminentes de la India, reside en Nueva Delhi.
  • Vladimir Kadyrbaev, un famoso dibujante de Kazajstán.
  • Wisnoe Lee es un artista de Yakarta que se especializa en carteles, cómics y caricaturas.
  • Victor Ndula, dibujante editorial que vive y trabaja en Nairobi, Kenia.

Los invitamos a revisar las 12 ilustraciones de este año y a compartir estas imágenes sobre un tema que nos concierne a todos:

De enero a diciembre sin agua

ENERO. Se necesitan 114.000 millones de dólares al año en inversión global para alcanzar las metas 6,1 y 6,2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De enero a diciembre sin agua

FEBRERO. Dos de cada cinco personas viven en regiones del mundo afectadas por el estrés hídrico (donde la demanda de agua excede la oferta, o el suministro es de poca calidad).

De enero a diciembre sin agua

MARZO. Unas 2.100 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua segura y de disponibilidad inmediata en sus hogares.

De enero a diciembre sin agua

ABRIL. Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el agua.

De enero a diciembre sin agua

Leer más: El País.com