sequia-africa-pixabay_0

Embalses como solución para afrontar la sequía en África

bg-logoEl problema más acuciante a nivel mundial en materia de agua es aumentar la resistencia al cambio climático. Así lo ha apuntado el presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), Benedito Braga. “La situación actual con la variabilidad del clima es todavía muy importante, ya que varios países de África están teniendo dificultades en sobrevivir porque no tienen agua almacenada, como por ejemplo España tiene”, ha comentado.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, ha recordado que mejorar la capacidad de resistencia al cambio climático por la “crecientesequía” depende del nivel de infraestructuras de cada país.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, ha comparado California, que tiene un montón de infraestructuras como embalses para afrontar los prolongados periodos de sequía, por lo que el riesgo de su población no es grande, con algunos países de África, donde se puede observar una “perfecta correlación” entre lluvias torrenciales, pobreza y objetivos de desarrollo sostenible. “Los países con mayor riesgo son aquellos que no tienen las infraestructuras y reservas adecuadas para almacenar el agua cuando llega la sequía“, ha indicado.

Los países con mayor riesgo son aquellos que no tienen las infraestructuras y reservas adecuadas para almacenar el agua cuando llega la sequía

Por otro lado, el máximo responsable de WWC, no espera que los conflictos por el agua vayan a llegar al nivel como para que haya guerras si se ponen en marcha las correctas medidas de gestión.

“Si dejamos cosas que se muevan como los negociosnormales, podríamos tener que hacer frente a graves problemas de seguridad nacional”, ha advertido.

En este sentido, ha subrayado que podrían producirse desplazamientos y migraciones internas si la gente no tiene agua para beber, si los ríos se secan o cambia el ecosistema y esto podría suceder si no se toman las medidas correctas para aumentar la capacidad de almacenar agua.

Leer más: Iagua