portada_0

El valor artístico de los dibujos hidráulicos: patrimonio de expresión

bg-logoAutor: Jaime J. González Gonzálvez

La construcción de obras hidráulicas complejas [grandes presas] produce dibujos técnicos que, en el caso de las obras antiguas, constituyen una parte tan importante de nuestro patrimonio documental histórico cómo los demás [proyectos, expedientes, etc.]  Independientemente del valor de su antigüedad, estos dibujos tienen un importante valor artístico al tratarse de un patrimonio de expresión [personal: ingenieros presistas o técnicos relacionados con el estudio de las presas].

Todo el tesoro patrimonial documental de las más de 75 grandes presas que se construyeron en la isla volcánica de Gran Canaria no está legitimado por su Corporación Insular: el Cabildo. Tampoco lo está el patrimonio documental de las más de 200 grandes presas que fueron diseñadas en el siglo XX y no se construyeron. Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI tengamos varios museos y numerosos centros de interpretación del patrimonio arqueológico repartidos por toda la isla, pero no tengamos ni un solo museo de nuestra cultura del agua [miles de obras hidráulicas], ni centros de interpretación a los pies de algunas obras hidráulicas de gran interés cultural con acceso y frecuentación humana significativa, ni carteles explicativos en los caminos de coronación o vistas cercanas [miradores] de nuestros muros más conocidos [como p.e., presas de Chira, Ayagaures, Hornos, Pinto, Pérez, Lugarejos, Cuevas Blancas, Soria, Caidero de la Niña, etc.]. Pero siempre podemos recurrir a iaguapara enseñarles a ustedes algunos dibujos interesantes de nuestros tesoros hidráulicos culturales.

Reproducimos a continuación algunos de estos dibujos históricos y artísticos que han sido localizados entre los legajos [públicos o privados] de las grandes presas construidas en Gran Canaria:

Presa en construcción. Este dibujo de la Presa de los Rajones [en lo alto del macizo de Tamadaba] fue realizado en 1942. Sin carretera de acceso, el ingeniero subió por un sendero zigzagueante con un desnivel de unos 800 metros para tomar datos de cara a modificar un proyecto de tres presas de gravedad por presas de escollera. En el dibujo se aprecia el cauce del Barranco de las Lajas, el risco que presenta el terreno aguas arriba del muro, los taludes de la obra en construcción, su planta y su estado: en construcción.

Leer más: http://www.iagua.es/

Fuente: Iagua