túnel-de-trasvase

“El Túnel de Trasvase guarda un acuífero digno de ser explotado cabalmente y con mesura”

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos considera en el informe realizado tras la visita al túnel que mejorando desagües y cierres, aumentaría el caudal de Las Breñas, mientras que  para el Valle “es necesario además perforar la galería en una longitud que en principio podría evaluarse en un kilómetro”

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler Liceras, señala en el informe realizado tras su visita al túnel de trasvase el  16 de junio, y al que ha tenido acceso este periódico, que la solución que debe poner fin a la angustia de la sequía es “evidentemente perforar hacia adelante las galerías” y que para ello hay que “romper los cierres actuales que están mal emplazados, no cumplen su misión almacenadora y además ambos pierden agua”.

En las conclusiones de este documento apunta a la posibilidad de solucionar la sequía con esta obra. Según indica, la obra del Túnel de Trasvase “se ha comportado, ante esta sequía y con el régimen de extracción de agua que le han impuesto en los cinco últimos años, mucho mejor que lo que creen aquellos que la explotan”. Actualmente aporta un caudal de 850 pp/h por cada boca, indicando que no da más caudal porque las tuberías no dan para más.

“Después de estos años de extracción continua, aún le quedan 7 metros de carga de agua tras el cierre de Las Breñas y posiblemente más de 4 metros detrás del cierre de Hermosilla. Aumentar los caudales en cualquier boca pasa por aumentar el diámetro de las tuberías o por duplicar desagües y por construir los cierres en los lugares adecuados para evitar las pérdidas que se están produciendo, por otra parte difíciles de evaluar pero nada desdeñables”, asegura el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Leer más – El Apurón