asaga manifestacion

El sector primario se echa a la calle con tractores y animales por el agua

Agricultores y ganaderos se manifestarán el 5 de abril si el Gobierno central no transfiere antes los 8 millones del riego La declaración de apoyo encalla por el rechazo del PSOE.

El sector agrario de Canarias está dispuesto a echarse a las calles el 5 de abril para alzar la voz ante los incumplimientos del Gobierno central y, en concreto, por el retraso que sufre la ayuda de 8 millones de euros destinada a compensar el sobrecoste que pagan por el agua de riego los agricultores del Archipiélago. El campo canario está unido en esta reivindicación y ha reclamado la misma unidad a la clases política, aunque no con el éxito deseado.

Los agricultores y ganaderos prevén que las manifestaciones que recorrerán las dos capitales canarias se conviertan en una “gran movida agraria” -en palabras del presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández-, en la que estarán presentes los profesionales con sus tractores y animales. Eso, claro está, si la Delegación del Gobierno da el visto bueno a los recorridos propuestos por los organizadores.

La movilización se llevará a cabo incluso si el Consejo de Ministros aprueba este viernes el real decreto con el que se deben transferir a los empresarios agrarios los 8 millones para abaratar el agua de riego. Solo se suspenderá, advirtieron ayer los representantes de Asaga, COAG y el Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, en el caso de que la transferencia se haga efectiva. “Tenemos que verla”, recalcó Hernández. “Nosotros preferimos trabajar ese día. Lo nuestro no son las manifestaciones”, añadió la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado.

Leer más – El Día