cabecera_iagua_magazine

El sector del agua podría recuperarse en España, pero el Gobierno no crea las condiciones necesarias para ello

bg-logoLa sede de la Fundación Botín en Madrid ha acogido esta mañana la presentación del sexto número de iAgua Magazine. La abundante lluvia caída esta mañana en la capital de España no ha impedido que cerca de 150 personas se acercaran a la Calle Castelló para conocer a los protagonistas de esta nueva edición de la revista líder del sector y presenciar las dos mesas de debate centradas en Huella de Agua y Recuperación Económica.

Bienvenida

Javier García Cañete, Director de la Oficina de Madrid de la Fundación Botín, tomaba la palabra a las diez en punto de la mañana para dar la bienvenida a los asistentes y explicar la labor de la Fundación en distintos ámbitos. Asimismo, agradeció a iAgua la elección de su sede para evento, dada la estrecha relación que mantienen con la investigación en torno al sector del agua.

A continuación, Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, incidió en que iAgua y Fundación Botín “comparten en gran medida su punto de vista sobre el agua”. Además, invitó a los presentes a conocer los estudios sobre la huella de agua que ha realizado el Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín y adelantó que este año realizarán el cálculo de la huella de agua de la dieta mediterránea.

iAgua Magazine 6

David Escobar, socio de iAgua, fue el encargado de desvelar la nueva entrega del Magazine. Escobar destacó los contenidos relacionados con la Huella de Agua – eje temático de este número -, así como las entrevistas con los protagonistas del sector, como Julián Núñez (presidente de SEOPAN),  Manuel Navarro (Director del Ciclo de Agua de Acciona), Andrés Zancada (Director de desarrollo de negocio en Latinoamérica de Abengoa Water) o Jorge Ducci (Economista Senior de la División de Agua y Saneamiento del BID).

Mesa Redonda de Huella de Agua

Antonio Carretero, Subdirector de Nuevos Desarrollos de la Dirección Técnica de Certificación de AENOR, abrió la mesa de debate sobre Huella de Agua, moderada por Águeda García de Durango. En su intervención, Carretero destacó que “la nueva Norma ISO 14046 se basa en el análisis del ciclo de vida y la evaluación del impacto de la Huella de Agua”. Asimismo, explicó que la huella de agua es una herramienta que puede contribuir a mejorar la eficiencia en el sector del agua, la creación de un mercado de productos y servicios de bajo consumo de agua y la identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones.

Marina Arnaldos, Responsable de proyectos de I+D+i de Acciona Agua,comenzó su exposición explicando los ámbitos de actuación de su compañía, una de las líderes mundiales en desalación y tratamiento del agua. A continuación, explicó cómo la Huella de Agua se puede convertir en un instrumento efectivo para describir la actividad de las empresas del sector del agua. Para ello, según Arnaldos, es necesario entender su naturaleza y su alcance.

Por su parte, Enrique Hernández, Director de Responsabilidad Corporativa y Sistemas de Gestión de FCC Aqualia, centró su intervención en el estudio realizado en colaboración con la Fundación Botín sobre la Huella Hídrica y el Agua Virtual en Cantabria. Para Hernández, nos encontramos ante un estudio que “ayudará a entender y valorar los recursos estratégicos de Cantabria, una región en la que la abundancia de agua no es sólo una particularidad geográfica, sino también un bien económico de primera magnitud”.

Por último, Cristóbal Pérez, Director Mercado Industrial de Aqualogy, centró su intervención en la aplicación de la Huella Hídrica al sector industrial, destacando los casos de éxito del cálculo para una empresa del sector cervecero y otra del sector cárnico. Pérez incidió en los beneficios corporativos, medioambientales y económicos que puede tener la implementación de esta herramienta para las organizaciones.

Mesa Redonda sobre la Recuperación del Sector

La segunda parte del evento ha estado dedicada al análisis de la situación económica que viven el sector del agua. Para ello, seis expertos de administraciones, entidades financiera y sector empresarial han debatido con la moderación de Alejandro Maceira, director de iAgua. En el panel ha destacado la ausencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), que, tras haber confirmado su presencia, secaía a última hora de la convocatoria.

Gonzalo de Castro, ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destacó el papel fundamental que juega el agua en la actividad de la entidad multilateral. De Castro reveló que el principal reto de la gestión del agua en Latinoamérica está en la gestión de las pequeñas ciudades y detalló las cuantiosas inversiones que tiene previstas CAF en este ámbito en los próximos años.

Carlos Gasca, director de Construcción y de Tecnología del Agua (SEOPAN),arrancó su intervención asegurando que “el sector del agua ha tocado fondo en España y 2015 no va a ser mejor”. Gasca facilitó datos llamativos sobre las bajas medias en las adjudicaciones de la Dirección General del Agua, que cifró en un 47%. Asimismo, destacó que las empresas españolas son líderes mundiales en PPPs y que vivimos un buen momento para atraer inversión: “los bancos tienen dinero, pero dicen que faltan proyectos”.

Coral Robles, directora de Desarrollo de Negocio de Aqualogy, explicó cómo se ha “reinventado” su organización, apostando por la “búsqueda constante de soluciones eficientes en el sector del agua”. Aqualogy ha cambiado su modelo de negocio para adaptarlo a las demandas de la sociedad para gestionar adecuada y eficientemente el recurso. Robles ha destacado la necesidad de “poner en valor lo que hacemos a través de las distintas plataformas” y “mantener el talento en la compañía”.

Arantxa Mencía, Vicepresidenta y Directora de Desarrollo de Negocio de Abengoa Water, destacó que la internacionalización no es algo nuevo para Abengoa, una empresa que “se fue fuera hace 40 años”. En el sector del agua en concreto, la compañía sevillana comenzó su aventura exterior hace 10 años. Una aventura exitosa, ya que el 95% de la cifra de negocio de Abengoa Water se genera en el ámbito internacional. Mencía aseguró que los mercados del futuro están en África, China e India.

Javier Santiago, de FCC Aqualia, cuestionó a las administraciones españolas, que bajo su punto de vista no crean las condiciones para atraer inversión: “en el sector del agua, hemos tocado fondo y nos hemos quedado sentados”. En cuánto a las áreas más atractivas para el sector en la actualidad, Santiago hizo referencia a Latinoamérica y Oriente Medido, ya que reúne dos condiciones básicas para las empresas: “tienen dinero y no tienen agua”. El directivo de FCC alertó también de la pérdida de talento que está sufriendo España con la expatriación de cualificados profesionales.

Por su parte, Carmen Lloret Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, indicó que “el agua es y seguirá siendo una de las mayores prioridades de la Junta de Andalucía”. La titular de las competencias en materia de aguas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afirmó que “la transparencia se ha convertido en la actualidad en una de las demandas más repetidas de las administraciones”.

Fuente: http://www.iagua.es