eegc_imdea

“El sector del agua adolece de las debilidades que padece el sistema investigador español”

Un artículo de Águeda García de Durango

Uno de los problemas que ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19 es la escasa atención que se presta por parte de las administraciones y organismos de gobierno a la investigación. Si ya en las circunstancias anteriores al coronavirus era una situación lacerante para la ciencia, la nueva normalidad exige una especial atención a este sector, que será el que gracias a su labor contribuya a frenar la expansión del viurs.

Sin embargo, no es solo la investigación médica la que debe impulsarse; todos los ámbitos precisan atención. Entre ellos, el sector del agua. Es por ello que iniciamos el ciclo de entrevistas “El Agua es Ciencia” en iAgua: para poner cara y dar voz a un colectivo que quiere ocupar el lugar que se merece dentro de la industria en particular y del mundo científico en general.

Comenzamos charlando con Eloy García Calvo, Director del Instituto de investigación IMDEA Agua. Es doctor en Química Industrial por la UCM y Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Alcalá, y ha participado en 31 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, además de ser IP de 14 proyectos en colaboración con empresas y financiación privada. También ha formado parte del panel de evaluación del Programa de Medio Ambiente y Clima dentro del III y IV Programas Marco de la UE, del International Geosphere-Biosphere Programe (ICSU), del Panel de Expertos en Tecnología y Transferencia Tecnológica de la ONU y del Working Party on Biotechnology-Electronic Discussion Group de la OCDE en el tema de aguas potables seguras. Fue Vicerrector de Investigación de la UAH, Gestor del Programa de I+D en Medio Ambiente dentro del Plan Nacional de I+D, miembro de la CNEAI y Coordinador del Programa de Tecnologías para el Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. En 2015 tomó posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Leer más – iAgua