rosario-invierte

El Rosario invierte 2,9 millones en depuración de aguas y sostenibilidad

eldia

El Consistorio resuelve, en solitario, la crisis ambiental de principios de año, originada por un vertido en la costa de Bocacangrejo procedente de La Campana y Costanera.

El Ayuntamiento de El Rosario continúa ejecutando la solución definitiva para la depuración de las aguas residuales industriales del polígono de La Campana, que se suma a la depuradora ya finalizada para las aguas residuales domésticas que genera la urbanización de Costanera. Este entramado de infraestructuras de depuración y mejora de la sostenibilidad en el Municipio se lleva a cabo con una inversión «histórica» de 2,9 millones de euros, financiada íntegramente con fondos propios.

Tras la crisis ambiental del mes de enero, que supuso el vertido de aguas residuales que llegó a alcanzar la costa de Bocacangrejo, el Consistorio rosariero ha desarrollado las soluciones de depuración, tanto del polígono industrial San Isidro-El Chorrillo, conocido como La Campana, como de la urbanización residencial de Costanera, las dos zonas, cuyas aguas residuales llegaron a discurrir hacia el mar, debido a la colmatación del pozo de Costanera.

Una saturación de la infraestructura que, cabe recordar, fue ocasionada, en gran medida, por la derivación irregular de las aguas residuales del polígono hacia el pozo absorbente de Costanera, en lo que fue una actuación cometida, décadas atrás, por el anterior gobierno municipal, que reiteró de nuevo en 2015, sin contar con ningún tipo de autorización por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y que actualmente se investiga en sede judicial.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «con la obra de la depuradora del polígono La Campana zanjamos un problema de depuración de treinta años y solucionamos el desastre ecológico ocurrido a principios de año en un tiempo récord y lo hacemos, únicamente, con nuestra capacidad financiera, gracias al trabajo de nuestros funcionarios y, fundamentalmente, a la labor del concejal de Aguas, Miguel Ángel Yanes».

Leer más – El Día