precio-agua-espana-portada_0_0

El precio del agua en España en 4 imágenes

iaguaAquí os dejo 4+1 infografías sobre el precio urbano del agua en la España peninsular, la recuperación de costes y el estrés hídrico por cuencas hidrográficas. Estos son los datos, tuyas las conclusiones.

*Recuperación de costes: Porcentaje sobre el gasto total en infraestructuras y operación que se factura al usuario (incluidos todos los usos).

*Aplicando el porcentaje de recuperación de costes globales de cada cuenca (para todos los usos) al ciclo urbano del agua. En cada cuenca la recuperación de costes por cada uso puede ser distinta, así que los datos de este mapa se deben tomar con la debida precaución.

 

*Estrés hídrico. Porcentaje de la cantidad de agua utilizada sobre la cantidad de agua disponible proveniente de fuentes renovables.

La escala internacional para el estrés hídrico es la siguiente:

  • Bajo <10%
  • Bajo-medio 10-20%
  • Medio-Alto 20-40%
  • Alto 40-80%
  • Muy alto >80%.

Una visión global

Si quieres ampliar las imágenes o descargarlas puedes hacerlo desde el blog de Hidrología Sostenible pinchando aquí.

Bonus

Existe controversia en los datos que ofrecen los organismos gestores del agua, cuencas y agencias del agua. En ocasiones se les acusa de no repercutir todos los costes y amortizaciones, sobre todo en infraestructuras e incluso de ocultar subvenciones. Lo que si parece necesario a jugar por este último mapa que les dejo es mejorar la transparencia de muchos de estos organismos, sacado del Índice de Transparencia en la Gestión del Agua INTRAG 2015.

* Índice correspondiente a la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

** Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

*** Agencia Balear del Agua, D.G.R.H., no se colorea porque no está en la España peninsular en la que se centra esta serie de mapas.

 

Fuentes

  • Urban Water Tariffs in Spain: What Needs to Be Done? García-Rubio M. Ruiz Villaverde A. y González-Gómez F.
  • Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España XIII Encuesta Nacional;Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).Madrid, Spain, 2014.
  • Tarifas 2012. Precio de los Servicios de Abastecimiento y Saneamiento en España; Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Madrid, Spain, 2014.
  • Planes Hidrológicos de Cuenca.
  • Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) 2015, elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

Fuente: http://www.iagua.es/