el-paso-agricultura-sergio-digital

El Paso pide un trato de igualdad en los precios del agua de riego y abasto

Cada pipa de agua cuesta a los agricultores de El Paso cinco veces más que a sus vecinos en Los Llanos y Tazacorte, mientras que el Ayuntamiento asume sobrecostes en el presupuesto local por la elevación para el consumo doméstico y para evitar repercutirlo en la factura de los ciudadanos

“En El Paso no estamos pidiendo subvención ni para una fiesta ni para un equipo de fútbol. Pedimos disponer de agua al mismo precio que el resto de La Palma”. Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, reconoce que cada año presupuesta unos 170.000 euros para evitar repercutir sobre el bolsillo de los vecinos los gastos de elevación del agua con la que se abastece al municipio. Las cuentas no salen. El agua de abasto público alcanza un valor anual de 130.000 euros, frente al gasto de la factura energética para elevar ese bien público, nada menos que 280.000 euros anuales.

La desigualdad va más allá. Los agricultores de El Paso ven como cada pipa de agua les cuesta cinco veces más que a los regantes de municipios vecinos como Los Llanos de Aridane y Tazacorte: 0,68 céntimos de euro por metro cúbico frente a los 0,13 que tienen que abonar por el mismo concepto los bagañetes y los llanenses. El regidor local reconoce una fluida interlocución con el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, al que en una reciente reunió pudo trasmitir que “al municipio de El Paso no se le puede dejar al límite de una igualdad de precios que no se está dando y que llevamos reclamando años”.

Reconoce que algunas de las obras que se están ejecutando o en vía de ejecución y con presupuesto, tales como el Sifón de Las Nieves y la sustitución de las obsoletas bombas de la balsa de Aduares, entre otras, son beneficiosas para una mayor disponibilidad de agua de riego para El Paso pero al mismo tiempo advierte: “Somos un municipio eminentemente agrícola y ganadero y con aspiraciones de crecimiento turístico y todo ello requiere agua. Si queremos crecer necesitamos esos recursos al precio que se pagan en el resto de la Isla”.

Leer más – Diario de Avisos