El Papa Francisco: héroe del medioambiente

economia_digitalEl águila de la geopolítica contemporánea, el Papa Francisco Bergoglio, está a punto de cambiar para siempre la atrincherada posición filosófica utilizada hasta ahora para justificar la explotación descontrolada de los recursos naturales de la tierra.

Como si de una intervención divina se tratara, en el punto más decisivo para el futuro de nuestro planeta, surge un líder con una voz independiente y fuerte, dispuesto a romper con un precedente de dominio que ha causado estragos en directa correlación con el desarrollo de la capacidad tecnológica humana.

El Papa Francisco ha publicado una nueva encíclica sobre el medioambiente y la pobreza, calculada para tener el máximo impacto sobre la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP21, que se llevará a cabo en Paris a principios de diciembre.

Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, ha anunciado que el propósito principal es lograr por primera vez en más de veinte años un acuerdo climático universal y obligatorio para todas las naciones. Con mas de 40.000 participantes, COP21 será el evento diplomático más grande en la historia francesa.

Ya en 2010, el Papa Benedicto XVI identificó la actual crisis medioambiental y quiso enmarcarla en un esquema positivo, como una oportunidad para orientar un desarrollo global más respetuoso con la naturaleza.

La encíclica del Papa Francisco va mucho más allá y corrige los errores filosóficos de una manera profunda. Por primera vez, la encíclica llama a las personas de todas las religiones a la acción.

El objetivo del Vaticano es el cambio relacionado con la ecología y la conducta energética individual e institucional para evitar la destrucción sin precedentes del ecosistema terrestre, dejando claro que el cambio climático se debe, mayormente, a la intervención humana.

El Sumo Pontífice rechaza categóricamente el programa de créditos de carbono, un sistema de límites y comercio mediante el cual se compran certificados para emitir dióxido de carbono o sus equivalentes.

Un certificado equivale a una tonelada métrica de CO2 y el precio se determina por las leyes del mercado. El sistema más grande y avanzado de créditos para los gases que contribuyen al efecto invernadero es el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea.

El Papa Francisco añade que la clave de la crisis es “el modelo de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósilesque está en el núcleo del modelo energético mundial”. Se comenta que las enseñanzas del Pontífice han sido intensamente esperadas por la comunidades científicas y medioambientalistas a nivel mundial.

Brillantemente, la encíclica no solo sirve de guía para la conducta, sino que es también una arma muy sofisticada de cambio, ya que pone en tela de juicio la integridad institucional de mantener las participaciones relacionadas con los combustibles fósiles. Se espera que universidades e instituciones católicas de todo el mundo revisen sus portafolios y empiece una oleada progresiva de desinversiones.

No siempre tenemos motivos para una celebración. Pero, con el Vaticano estrechando alas protectoras sobre nuestro hogar común, la tierra y la biodiversidad, el futuro tiene un nuevo porvenir.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/06/el-papa-francisco-heroe-del-medioambiente-73258.php