miteco-participacion-publica

El MITECO impulsa la participación pública en la revisión de los planes hidrológicos

Más de 3.600 interesados, de diversos sectores y territorios, participan en las conferencias web organizadas por la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General del Agua, está impulsando el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca, que deberá completarse antes de finalizar el año 2021, siguiendo el calendario que marca la Directiva Marco del Agua.

El proceso se encuentra en su etapa intermedia, donde es especialmente importante la participación pública. Teniendo en cuenta la actual situación de excepcionalidad como consecuencia del COVID-19, se han habilitado mecanismos de participación vía web que hasta el momento han permitido el acceso a más de 3.600 interesados de distintos sectores y territorios.

Desde el pasado 25 de enero están a disposición pública los denominados Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en las que es competente la Administración General del Estado, a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. Esta consulta pública, cuyo preceptivo plazo de seis meses se encuentra suspendido mientras dure el estado de alarma, seguirá abierta, al menos, hasta finales de septiembre.

Estos documentos intermedios del proceso de revisión de los planes hidrológicos conectan los diagnósticos realizados para cada cuenca en el Estudio General de la Demarcación, que se hizo público en 2018, con las soluciones que debe desarrollar el futuro plan hidrológico. Para ello, el Esquema provisional de Temas Importantes sintetiza y expone los principales problemas identificados en cada demarcación hidrográfica y propone potenciales soluciones para su análisis, debate y acuerdo, buscando fijar con ello las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos. En esta fase de definición de soluciones y, por tanto, de toma de decisiones, es especialmente relevante la participación pública.

El MITECO ha preparado diversas actividades para favorecer la participación, que pueden consultarse a través de la página web, en la sección Agua, donde aparece un destacado referido a la consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes.

La actual situación de excepcionalidad como consecuencia del brote de COVID-19 ha obligado a modificar el diseño de las actividades participativas, aplazando aquellas que se habían planteado como encuentros presenciales en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que se espera poder desarrollar una vez superada esta situación.

Leer más – iAgua